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Iniciativa AIRE. Activación, Impulso y Recuperación del Empleo

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La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, Iniciativa AIRE, nace con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas desde que se aprobó la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

 

Objetivo. Promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

EXPEDIENTE: CO/AIRE/0025/2020

La Iniciativa AIRE tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para apoyar y acompañar en la mejora de la empleabilidad a las personas participantes se les prestará un Servicio de Orientación para la Inserción.

 


Visto el Decreto 5316/2020, de 7 de septiembre, relativo a la selección y contratación del personal laboral temporal adscrito a la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE), en la redacción dada por el Decreto 5401/2020, de 11 de septiembre, que dice: "Se constituye una Comisión de selección con la siguiente composición: Un presidente y dos vocales, uno de los cuales hará las veces de Secretario.

 

Los miembros de la Comisión serán designados por el Concejal Delegado de Presidencia y Políticas Transversales, entre el personal del IMDEEC y de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba. Para cada uno de los puestos se designarán un titular y dos suplentes."

 

Siendo necesario proceder a la designación de los miembros de dicha comisión a fin de continuar con la tramitación del procedimiento de selección.

 


Mediante Decreto número 5316/2020, de 7 de septiembre, se dictaron normas en relación con la selección, contratación y adscripción a los servicios municipales del personal laboral temporal a contratar por el Ayuntamiento de Córdoba en el seno de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE). Entre las medidas adoptadas, la Disposición Segunda "Comisión de selección: Composición y funciones" de dicho Decreto establecía que "Los miembros de la Comisión serán designados por el Presidente del IMDEEC".

 

Considerando que la Comisión de Selección estará integrada por personal perteneciente a diversos servicios municipales, se considera más adecuado que su designación se realice por el Concejal Delegado de Presidencia y Políticas Transversales.

 

Por dicho motivo se ha acordado modificar el referido Decreto en el sentido expuesto en el párrafo anterior.

 


El Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), en adelante Decreto Ley 16/2020, aprobó la denominada INICIATIVA PARA LA ACTIVACIÓN, IMPULSO Y RECUPERACIÓN DEL EMPLEO (INICIATIVA AIRE), línea de subvenciones que tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

 

En el seno de dicha iniciativa el Ayuntamiento de Córdoba ha obtenido una subvención de 2.488.020,00 €, que posibilitará la contratación de 260 trabajadores.