BANDO.- Medidas para la prevención y lucha contra incendios forestales

etiqueta bando

1 Acento Ayto V color y gris

Medidas para la prevención y lucha contra incendios forestales

La Sierra de Córdoba constituye una parte esencial del paisaje de nuestro municipio y está intrínsecamente adherida al ser y estar de la sociedad y cultura cordobesa. Su inmenso valor patrimonial está constantemente en riesgo frente al potencial peligro de los incendios forestales, los cuales ya han demostrado sobradamente en los últimos años su alcance devastador. El origen de estos incendios es diverso pero, lamentablemente, la intervención irresponsable del ser humano junto con las extremas características climáticas de altas temperaturas y sequía de los últimos meses, determinan una combinación altamente incendiaria que compromete nuestra seguridad.

Por ello, un año más, desde el Ayuntamiento de Córdoba, y siguiendo las pautas marcadas por la Junta de Andalucía en su Orden de 5 de mayo de 2023, solicitamos el compromiso firme ante esta amenaza y la colaboración individual observando las siguientes medidas:

1. Queda totalmente prohibido el uso del fuego hasta el día 15 de octubre de 2023 en terrenos forestales y de influencia forestal (menos de 400 metros de zona forestal), y en particular para las siguientes actividades:

• Quemar vegetación natural o residuos agrícolas y forestales.

• Realizar barbacoas.

• Lanzar cohetes o artefactos que contengan fuego o puedan provocarlo.

• Circular con vehículos a motor por caminos forestales

(excepto actividades profesionales autorizadas).

2. Evitar siempre las siguientes imprudencias:

• Arrojar cerillas, colillas, cigarros y objetos en combustión.

• Abandonar basuras u otros restos que puedan favorecer el fuego.

• Utilizar herramientas o maquinaria que generen chispas.

3. Contar con un Plan de Autoprotección en el caso de urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terrenos forestales o sus proximidades. Es importante que quienes utilizan estas instalaciones en período de alto riesgo cuenten con un adiestramiento mínimo sobre cómo actuar en caso de incendio y facilitar las labores de los servicios de emergencia si se precisara realizar una evacuación de la zona.

4. Proteger su vivienda si se encuentra en zona forestal o de influencia forestal, siendo esencial prepararla frente al fuego, estableciendo como mínimo un anillo de seguridad de 15 metros libre de todo tipo de material combustible. A su vez, limpiar canalones y tejados, podar el arbolado, desbrozar el pasto y matorral e instalar setos de especies menos inflamables constituyen elementos básicos para hacer más segura su parcela en caso de confinamiento.

5. Comunicar inmediatamente al 112 la detección de cualquier conato de incendio o conducta sospechosa. Una pronta reacción es esencial para evitar una catástrofe.

6. Atender encarecidamente las indicaciones de los servicios operativos ante una evacuación o confinamiento. Colaborar y no entorpecer su labor facilitará la efectividad de su acción.

7. Estar en especial alerta ante las indicaciones dadas por la AEMET sobre los días de riesgo de incendio MUY ALTO y EXTREMO.

Es objeto de este BANDO trasladar la necesidad de seguir estas instrucciones con el objetivo de alcanzar una mayor preparación individual y colectiva para afrontar la amenaza real de los incendios forestales en nuestro municipio.

Córdoba, 26 de mayo de 2023

El alcalde, José María Bellido Roche

pdf buttonBANDO - Medidas para la prevención y lucha contra incendios forestales