sec-header-690-bg-medioambiente

Itinerario Gastronómico, Córdoba Sostenible 2019

Imagen proyecto sin titulo

El proyecto  de “Promoción de menús sostenibles en la restauración” pretende promover una alimentación más sana, justa y sostenible -con bajo impacto ambiental- entre la población de Córdoba, procurando la implicación de los establecimientos de restauración en el empleo de productos de cercanía, de temporada y agroecológicos, y difundiendo a la ciudadanía el valor del consumo de estos productos, así como fomentando la reducción del despilfarro de alimentos, la reutilización de envases y evitando el uso del plástico en la alimentación.

 

Este proyecto es la continuación del Proyecto “Gastronomía Sostenible” que se llevó a cabo en el año 2017, como desarrollo de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Córdoba, tras la firma del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Pacto de Milán), para la promoción de dietas sostenibles y está en la línea de lo que plantea la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en concreto en los Objetivos nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y del nº 12: garantizar modalidades de consumo y producción responsable.

 

La promoción de menús sostenibles en la restauración es un proyecto que va a propiciar la reflexión sobre la forma de alimentarnos y sus consecuencias a nivel local y global; además de servir como contexto para facilitar información y degustar opciones de alimentación alternativas que suponen un uso eficiente de los recursos naturales, de la tierra, energía y agua, así como generar impactos positivos en el cambio climático y medios de vida a través de la oferta de productos locales, de proximidad, de temporada, ecológicos y de comercio justo que aportarán una mejora de la calidad ambiental, la reduccción del desperdicio de alimentos y del consumo de plásticos y proporcionará dietas sanas, seguras, biodiversas y sabrosas.

 

"El restaurante del futuro será aquel que pueda hacer accesible una cocina sana y sostenible al máximo de gente posible" (Chef Jordi Roca, 2017)

 

ITINERARIO GASTRONÓMICO, CÓRDOBA SOSTENIBLE 2019

itinerariogastro19Se desarrolla del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

 

Promueve una gestión más sostenible de establecimientos de hostelería en todos los distritos de la ciudad, lo cual supone un valor añadido para los locales participantes que contribuyan a hacer de Córdoba una ciudad más sostenible.

 

¿Cómo gestionar de forma más sostenible la hostelería?

 

Reduciendo la huella ambiental, mediante:

 

• Consumo de productos locales o de Km0 y de temporada; productos ecológicos; alimentos que  aseguren condiciones de producción y comercialización justas.

 

• Reducción del desperdicio de alimentos y de residuos.

 

• Aumento de la eficiencia en el uso de agua y energía.

 

Aportando valor social al entorno, a través de:

 

• Formación y sensibilización del equipo de trabajo.

 

• Comunicación a la ciudadanía del esfuerzo por ser más sostenible.

 

• Fortalecimiento de la economía local.

 

¿Qué ofrece esta experiencia gastronómica?

 

La oportunidad de degustar tapas, menús o raciones que tienen la peculiaridad de haber sido preparadas teniendo en cuenta, al menos, dos de estos criterios de sostenibilidad:

 

Ingredientes locales o de km 0 y de temporada.

 

Materia prima procedente de producción ecológica.

 

Productos de Comercio Justo.

 

Envases, vajillas y demás enseres reutilizables o compostables.

 

FORMACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS

Desde el 5 al 17 de noviembre se desarrollan Sesiones informativas destinadas a profesionales de Cocina y Restauración (gerentes y personal de sala y cocina) de todos los distritos de la ciudad de Córdoba, hasta cubrir un máximo de 40 establecimientos. En esta sesión se hace entrega de la Guía para la promoción de menús sostenibles en la restauración.

Los establecimientos interesados pueden solicitar su participación en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957 42 20 02, ext. 17835.

CLAVES DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

   - Emplea productos de cercanía y de temporada, preferentemente productos agroecológicos.

 

   - Utiliza productos procedentes de “Comercio Justo y Responsable”, en caso de no haber producción de cercanía.

 

   - Tiene en cuenta el impacto ambiental en la producción de los alimentos empleados, eligiendo los que producen menor huella de carbono.

 

   - Reduce el consumo de energía, empleando utensilios de cocina como el hierro, la cerámica o el cristal que retienen mejor el calor, utilizando la energía lo   estrictamente necesario y los electrodomésticos que menos consumen.

 

   - Usa el agua de forma eficiente, reduciendo la cantidad a lo imprescindible y reutilizándola si es posible.

 

   - Recicla los envases y evita el uso de plásticos o los reutiliza.

 

   - Procura el desperdicio cero reduciendo, reutilizando y reciclando los restos de comida.

 

 

Más información en:

Departamento de Medio Ambiente

Centro de Educación Ambiental
Avda. Linneo s/n

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf. 957 42 20 02

logosgastronomia19logo25aniversariopatrimonio