Información General
No sólo la capital tiene su feria, también las llamadas Barriadas Periféricas (barrios cada vez más poblados, situados a pocos kilómetros de la urbe y unidos a ella administrativamente) cuentan con las suyas propias; hasta las que se puede llegar, en su práctica totalidad, a bordo de autobuses urbanos.
Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, pero a todas es común, durante los tres o cuatro días en que se desarrollan, el gusto sencillo y cercano por la diversión, el cante y el baile al compás de las palmas y de la guitarra flamenca, la música en directo orquestada por bandas, los fuegos artificiales, la degustación de los ricos vinos cordobeses y la gastronomía local (entre la que destaca el famoso perol), el mimo y cariño con que son tratados mayores y niños, la elección de sus reinas, las atracciones de la “calle del infierno” o las tiradas al plato. Hasta ellas se acercan todos los años forasteros que dejan de serlo cuando llegan, y los convecinos que viven un poquito más cerca de la común Mezquita-Catedral y las Tendillas.
La Feria de la Barriada de los Ángeles, barrio dentro de otro barrio (Alcolea, situada cerca del rio Guadalquivir, a la que se accede por la carretera de Madrid), es la primera que, iniciándose o terciando el mes de Junio, abre la agenda de las ferias de las Barriadas Periféricas.
A principios del mes de Julio será la Feria del Higuerón la que recoja el alegre testigo. Esta Barriada Periférica cordobesa se halla camino del precioso pueblo de Almodóvar del Río, cuyo imponente castillo puede verse desde la capital. A continuación, a mediados de Julio, la Feria de Villarrubia se celebra en honor de la Virgen del Carmen. Allí, además de la reina de las fiestas, también será elegido el míster de esos días festivos.
En la segunda mitad de Julio, y en honor a Santiago y Santa Ana, tiene lugar la Feria de Cerro Muriano. Este barrio se halla inmerso en la bellísima sierra cordobesa, al norte de la capital rumbo a Badajoz. En este lugar, elegido hace muchos años por los cordobeses para “veranear”, los vecinos eligen entre todos ellos, por voto secreto, a las reinas y damas de esos días festivos, y también y por dicho medio a la abuela y al míster de las jornadas de diversión.
En las mismas fechas que la feria anterior, y también en honor al apóstol Santiago, tiene lugar la Feria de Santa Cruz, barriada cordobesa situada, como las anteriores, a pocos minutos de la capital. Enclavada en la hermosa campiña, camino de Granada.
Entre los últimos días de Julio y los primeros de Agosto será la Feria de Alcolea la que, en torno a Nuestra Señora de los Ángeles, haga más llevadero el estío cordobés. Esta entrañable barriada celebra sus fiestas siguiendo las pautas de convivencia y hospitalidad que distinguen a todas las barriadas cordobesas; siendo la “gran caracolada” que puede degustarse, en esos días, el elemento gastronómicamente diferenciador para con el resto.
En la segunda mitad del mes de Agosto, la Feria de Trassierra es la encargada de poner el broche de lujo final a las Ferias de las Barriadas Periféricas. Este serrano barrio situado al noroeste de la ciudad, en donde muchos cordobeses poseen una segunda residencia, convoca en su Feria de la Avellana a un gran número de visitantes que, además de disfrutar de esos días en donde la diversión está asegurada, gozan de la benevolencia de la temperatura cuando la tarde cae, y a lo lejos se divisa la capital aún “encendida” por las duras jornadas del verano cordobés.
Cuando agonice el verano se perderá el bullicio de palmas, música, coplas, juegos y taconeos sobre los tablaos que envolvieron en estos meses las madrugadas de Córdoba. Las antiguas colaciones, las barriadas y sus escenarios verbeneros. Recobrarán el sosiego que caracteriza a esta ciudad, a sus gentes, capaces de conjugar el ritmo frenético del progreso con la mirada reposada y la caricia a sus íntimas tradiciones.
Fecha
Estos festejos (que por sus dimensiones están a medio camino entre las Verbenas Populares Cordobesas y la Velá de la Fuensanta), en cuya organización colabora la Concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba y las comisiones ciudadanas de festejos de cada barriada, dan comienzo a mediados del mes de Junio y se extienden hasta los últimos días del caluroso Agosto cordobés.
- Junio
Feria Barriada de los Ángeles
- Julio
- Feria Barriada del Higuerón.
- Feria Barriada de Villarrubia.
- Del 13 al 17 julio.
- Feria Barriada del Cerro Muriano.
- Del 21 al 24 julio.
- Feria Barriada de Santa Cruz.
- Del 21 al 25 julio.
- Feria Barriada de Alcolea.
- Del 29, 30 y 31 julio - 1 y 2 de agosto.