Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

RUTAS EN BICI POR EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA - Paseos por el campo desde la ciudad

bici paseos campo

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba pretende dar respuesta a una importante demanda existente por la población para la realización de rutas o paseos en bicicleta fuera del ámbito urbano de nuestra ciudad, disfrutando de sus valores naturales y culturales.

 En este sentido, las características del municipio de Córdoba ofrecen grandes posibilidades, disponiendo de una interesante variedad de paisajes en sus tres grandes unidades territoriales: Sierra, Vega y Campiña.

 Así, este proyecto pretende fomentar el uso de la bicicleta y el conocimiento del entorno natural de nuestro municipio, aprovechando la disponiblidad de nuevas tecnologías que progresivamente se están haciendo cotidianas en buena parte de la población, como son Internet,Google Earth y los dispositivos GPS.

 Aunque estas rutas se orientan originalmente al uso de la bicicleta de montaña, lógicamente pueden también ser realizadas a pie, en ambos casos siempre con la consideración de las capacidades, medio y tiempo disponible por cada usuario. Por otra parte, por el tipo de tecnología empleado en la difusión de la información, ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales con las que seleccionar y preparar mejor las salidas.

 Para ello se presentan un total de 14 rutas, agrupadas en 5 zonas que se distribuyen por el conjunto del municipio de Córdoba (ver mapa), desde los bosques y dehesas de la Sierra, hasta los campos de cultivo de la Campiña, pasando por las llanas tierras de la Vega del Guadalquivir. Su enfoque es amplio, estando dirigidas tanto a personas que pretendan realizar un pequeño y tranquilo paseo en familia, como a los amantes de la bicicleta con un elevado nivel físico y técnico. En todo caso, tanto unos como otros, podrán disfrutar de los Persos entornos del municipio, pues los diferentes grados de dificultad se han repartido equitativamente por el mismo:

 

 

 

DIFICULTAD

 

FÍSICA

TÉCNICA

Sierra Occidental:

   

Alta

Alta

Media

Baja

Baja

Baja

Familiar

Familiar

Sierra Central:

   

Alta

Alta

Media

Media

Sierra Oriental

   

Alta

Alta

Media

Baja

Familiar

Familiar

Arroyo Pedroche:

   

Media

Alta

Baja

Intermedia

Campiña:

   

Alta

Baja

Intermedia

Baja

Familiar

Familiar

Nota: Los nombres de cada una de las rutas contienen enlaces que permiten descargar los correspondientes archivos.

  

Nota: Pinchando sobre el mapa puede ampliarlo.

 

Cada uno de estos itinerarios se apoya en una serie de fotografías georreferenciadas sobre el mismo mapa, provistas de descripciones con información acerca del paisaje, vegetación y flora, sirviendo de guía tanto a las personas que deseen recorrer las diferentes rutas, como a otras que opten por realizar una visita virtual por el término municipal.

Archivos informáticos

La descripción e información geográfica de las Rutas en bicicleta por el término municipal de Córdoba, se han codificado en formato kml (para su visualización en ordenador), así como wpt y plt (para su uso en dispositivos GPS):

  •  

    En el caso de los archivos kml, su correcto visualizado requiere de la utilización del software de uso libre y gratuito Google Earth®, descargable gratuitamente desde la siguiente página: http://www.google.es/intl/es/earth/index.html.

Si el usuario posee versiones antiguas del mismo, se recomienda la descarga de la versión más actualizada, con el fin de obtener un mayor rendimiento a la información que se presenta. Los archivos kml autoejecutables en el programa Google Earth®.

  •  

    En el caso de los archivos wpt (waypoints) y plt (rutas), será necesario descargarlos de esta web para posteriormente incorporarlos a la memoria del dispositivo GPS. Los archivos wpt y plt, con formato de OziExplorer®, son descargables para su uso en dispositivos GPS.

Descarga de archivos y su utilización en Google Earth®

Cada una de las rutas presenta un enlace para descarga de un archivo comprimido en formato .RAR. Descargado éste en la memoria del ordenador, podrá descomprimirse poniendo a disposición del usuario los 3 archivos correspondientes a cada ruta (nombre.kml, nombre.wpt, nombre.plt).

Al hacer doble click en el archivo kml, se abre Google Earth®. A partir de una primera imagen, en la que se muestra una vista general, se produce un acercamiento hacia las líneas y puntos pertenecientes a cada ruta particular (figura 1).

 

(+) 

Figura 1. Ejemplo de vista general de recorrido de una de las rutas.

  

Los puntos en los recorridos

Existen dos tipos de puntos en cada Ruta:

  •  

    Los  indicados con el número 1 son diferentes al resto, siendo simbolizados por una bicicleta de color verde y el rótulo “1. Descripción” (figura 2). Este punto es el inicio del recorrido. Haciendo doble click sobre él, aparece una ventana con información relativa a la ruta en general (figura 3).

 fig2
(+) 

Figura 2. Icono del punto de partida, en el que también se describe la ruta. 

  

fig3
 (+)

Figura 3. Ventana con la descripción de la ruta.

 

  •  

    El restode los puntos, simbolizados por una esfera azul (figura 4) están numerados siguiendo la dirección de la ruta tal como ha sido descrita.

 fig4
(+)

Figura 4. Icono de un punto de una de las rutas.

 

Al hacer doble click sobre cada uno de ellos se abrirá una nueva ventana en la que se observa una fotografía del lugar en el que se ubica dicho punto, así como una breve descripción de la misma con los principales valores naturales o indicación de la ruta a seguir (figura 5).

fig5
(+)

Figura 5. Ventana con una fotografía de la ruta y su descripción.

 

Las líneas en los recorridos 

Al abrir el fichero .kml, junto con los puntos antes referidos, también aparece una línea que marca el recorrido de la ruta.

En función del grado de dificultad varía su color entre verde claro, verde oscuro, amarillo o rojo, representando respectivamente una dificultad de tipo familiar, baja, intermedia o alta (figura 6).

Además, hay dos tipos de medida de dificultad: física y técnica. En caso de que en una misma ruta dichas dificultades no coincidan, la línea poseerá el color correspondiente a la más elevada de ambas.

fig6
Figura 6. Grados de dificultad de las rutas.

 

 Herramientas de interés utilizando Google Earth®

 En la barra situada a la izquierda de la pantalla podemos observar los elementos que contiene el archivo de la ruta, así como un icono situado en la parte inferior (marcado en rojo en la figura 7).

Al hacer click sobre el icono, la imagen general cambia de posición, tomando una perspectiva oblicua de la ruta y su entorno. A la vez, comienza un vuelo siguiendo el trazado de la misma, cuya velocidad podemos controlar mediante un pequeño menú que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.


(+) 

Figura 7. Aplicaciones de interés en Google Earth.

 

Una aplicación muy interesante de Google Earth® se abre haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono que simboliza la ruta (remarcado en azul en la figura 7). Se desplegará un pequeño menú en el que se debe elegir “Mostrar perfil de elevación”. A continuación se abre el perfil de elevación de la ruta, en el que aparece multitud de información de la misma (figura 8).

fig8
(+)

Figura 8. Perfil de elevación.

 

 Los datos del itinerario que aparecen en la nueva ventana son:

  • Distancia total.

  • Cota mínima.

  • Cota media.

  • Cota máxima.

  • Incremento acumulado en subida.

  • Perdida acumulada en bajada.

  • Pendiente máxima de subida.

  • Pendiente máxima de bajada.

  • Pendiente media de subida.

  • Pendiente media de bajada.

 Si movemos el cursor del ratón a través del perfil, podemos observar una flecha roja que indica sobre el mapa de la vista principal, el punto del perfil que deseemos. Se muestra a su vez, la información de pendiente, distancia y altitud en ese punto del recorrido.

 

Gestión del ruido de Córdoba


• Memoria Mapa Estratégico de Ruido
• Proyecto de Plan de Acción derivado del mapa estratégico de ruido