Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

Mariposas diurnas de Sierra Morena de Córdoba

MARIPOSAS DIURNAS DE SIERRA MORENA DE CORDOBA Pagina 01Estas mariposas dependen para completar sus ciclos biológicos tanto de plantas herbáceas de los pastizales de las dehesas como de leñosas que forman nuestros montes y bosques de ribera. Algunas de ellas tienen varias generaciones a lo largo del año y pueden verse con facilidad incluso en días soleados del invierno. Esta es una peculiaridad del clima de nuestra geografía, que no existe en otras zonas más al norte. Es probable que muchos de los que recorren algunos de los más bellos parajes de la Sierra, como el entorno de los arroyos Bejarano o Pedroches, no imaginen que muchas de estas especies utilizan y dependen de estos hábitats para su supervivencia. Todas ellas pueden identificarse fácilmente a partir de las excelentes fotografías tomadas por ambos autores que incluye esta obra.

En estos tiempos, en los que se acumulan continuamente noticias acerca de problemas ambientales y entre ellos los derivados de las pérdidas de biodiversidad, proponer medidas para la conservación de las especies y sus hábitats parece una tarea esencial. Pero para proponer medidas efectivas de conservación hay que conocer en profundidad qué se pretende conservar. Tan relevante como el inventario de especies es el conocimiento de la trama de relaciones que se establece entre las especies y de estas con el medio en el que viven.

 

Sirva esta ejemplar guía para aumentar el conocimiento de los ya iniciados en el estudio del medio natural y para estimular a otros muchos en el estudio de este atractivo grupo de insectos, de los que tantas cosas podemos aprender.

Ver Libro      

 

Gestión del ruido de Córdoba


• Memoria Mapa Estratégico de Ruido
• Proyecto de Plan de Acción derivado del mapa estratégico de ruido