
La Orden HAC/1072/2024, de 2 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027, viene a desarrollar el objetivo específico 5.1 que consiste en “promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas”.
En cumplimiento del contenido de la Orden mencionada y de la Resolución de 23 de diciembre de 2024 de la Dirección General de Fondos Europeos, el Ayuntamiento de Córdoba presentó solicitud de participación en la Convocatoria de subvenciones para la asignación de senda financiera 2021/2027 FEDER a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, mediante el documento denominado Plan de Actuación Integrado “EDILQUIVIR” que transformará la zona sur de Córdoba con una inversión de más de 20 millones de euros (cofinanciados por el FEDER), diseñado para romper el aislamiento histórico de esta área y reducir la brecha de desigualdad con el resto de la ciudad.
La transformación se articula a través de dos macroproyectos complementarios que abordan tanto la regeneración física del entorno como la reactivación social y económica:
- Transformación Física y Medioambiental: "Conectores verdes, accesibles e inclusivos". Busca eliminar el "efecto isla" que sufren los barrios del sur debido a las barreras físicas (el río y la autovía), convirtiendo el río Guadalquivir en un punto de unión en lugar de una frontera:
- Nuevo Eje Verde y Cultural: Se recuperará el camino de la Alameda del Obispo y se rehabilitará el entorno del río, creando un gran área de naturaleza urbana y fomentando el turismo sostenible fuera del casco histórico.
- Conexión con el Empleo: Se construirá un acceso peatonal y ciclista seguro hacia el Polígono Industrial La Torrecilla-Amargacena. Esto facilitará que los residentes del barrio Guadalquivir puedan acceder de forma sostenible a este importante polo de actividad económica.
- Renaturalización de Barrios: Se mejorarán las zonas verdes y las infraestructuras en el Barrio Guadalquivir para mitigar el efecto "isla de calor" y mejorar la convivencia en espacios públicos que actualmente están en desuso o degradados.
- Entornos Saludables: Se rehabilitará el "circuito natural" del Parque Cruz Conde, mejorando su accesibilidad para completar un eje saludable junto con el Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños.
- Nuevo Eje Verde y Cultural: Se recuperará el camino de la Alameda del Obispo y se rehabilitará el entorno del río, creando un gran área de naturaleza urbana y fomentando el turismo sostenible fuera del casco histórico.
- Transformación Social y Económica: "Integración, equidad e inclusión". Este macroproyecto concentra el 70% del presupuesto y ataca directamente las raíces de la vulnerabilidad en la zona (paro, pobreza y falta de vivienda):
- Vivienda para Jóvenes: Se construirá un conjunto residencial sostenible destinado al alquiler para jóvenes con recursos limitados. Esta es la inversión individual más grande del plan (más de 8,7 millones de euros) y busca atraer nueva población y rejuvenecer el distrito.
- Regeneración de "San Eulogio": El antiguo estadio se convertirá en un motor social dual:
◦ Un Centro de Servicios Sociales Comunitarios para gestionar políticas activas de inclusión.
◦ Una infraestructura deportiva renovada para ofrecer ocio saludable a la juventud. - Impulso Económico y Digital: Se implementarán programas de capacitación digital y apoyo al emprendimiento para mejorar la empleabilidad de los vecinos, aprovechando oportunidades como la futura Base Logística del Ejército. Se busca que la población local pueda aprovechar el desarrollo económico de las zonas colindantes.
El objetivo final es que la zona sur deje de ser un área estigmatizada y aislada para convertirse en un territorio conectado, con servicios públicos de calidad (deportivos, sociales y de vivienda) y una economía integrada con el resto de Córdoba. La intervención sigue los principios de la Nueva Bauhaus Europea, priorizando la sostenibilidad, la estética y la inclusión en todas las obras.
Mediante Resolución provisional, de fecha 1 de octubre de 2025, la Dirección General de Fondos Europeos resuelve asignar al Ayuntamiento de Córdoba el gasto de 14.057.535,00€ cofinanciando el 85%, lo que significa que el porcentaje del 15% le corresponde financiarlo a la entidad beneficiaria con fondos propios, es decir, 2.108.630,00€. En fecha 19 de diciembre de 2025 se emite Resolución definitiva por la que se confirma el contenido de la Resolución provisional, publicándose en el tablón de anuncios del Ministerio de Hacienda el 22 de enero de 2026.
