Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba

El Cambio climático es ya una realidad y vamos a convivir con sus efectos en los próximos años, por lo que hay que trabajar para adaptarnos a ello en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades.

La Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece en su artículo 15.1 la obligación para los municipios andaluces de elaborar y aprobar planes municipales contra el cambio climático, en el ámbito de las competencias propias que les atribuye el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (2021-2030).

En este ámbito, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en noviembre de 2020 la moción n.º 304/20 sobre el "Plan Municipal contra el Cambio Climático en la ciudad de Córdoba" (en adelante PMCC). Además de la elaboración del plan municipal contra el cambio climático y con objeto de integrarlos en éste, esta misma moción acordaba retomar la ejecución de los acuerdos de la moción conjunta sobre “Emergencia Climática en Córdoba” (acuerdo de Pleno de sesión de noviembre de 2019 n.º 264/19).

El cambio climático, sus consecuencias y cualquier compromiso o planteamiento de acciones contra el mismo tiene importantes implicaciones en la ciudadanía. En el ámbito de las competencias municipales implica también la actuación coordinada de numerosos servicios municipales, organismos autónomos (OOAA) y empresas municipales (EEMM).

Durante los años 2019 y 2020 se retoma y canaliza la participación activa de la ciudadanía ante el Cambio Climático promovida por el Consejo Municipal de Medio Ambiente (órgano de participación ciudadana de carácter consultivo en aspectos relacionados con el Medio Ambiente en el municipio de Córdoba) a través de sus Grupos de Trabajo específicos dedicado a Cambio Climático, Calidad Ambiental y Educación Ambiental.

A lo largo del año 2021 y especialmente desde inicios del año 2022 se conforma y viene consolidando la organización de la Comisión municipal ante el Cambio Climático, integrada por una representación de los servicios municipales, OOAA y EEMM.

Desde el verano de 2022 han sido elaborados diferentes versiones de borrador del Proyecto del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba, que han venido consensuándose tanto con la ciudadanía (Consejo Municipal de Medio Ambiente, Consejo del Movimiento Ciudadano, Consejos y Juntas Municipales de Distrito, Mesa de seguimiento del Pacto de Milán, etc.) como con la Comisión municipal.

Desde el punto de vista de la tramitación administrativa, La Ley 8/2018 establece en su artículo 15.3 su sometimiento al trámite de información pública y su aprobación según lo dispuesto para las ordenanzas en la normativa de régimen local.

En consecuencia, el PMCC en 2021 fue incorporado en el Plan Normativo Anual 2022 del Ayuntamiento de Córdoba; posteriormente, fue sometido a trámite de Consulta Pública Previa mediante Decreto n.º 2022/14035 de 17/10/2022, publicado en el Portal de Transparencia el 20/10/2022. Tras ello, la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de 16 de enero de 2023 aprueba la Proposición del Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de aprobación del Anteproyecto del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba, continuando su trámite de aprobación con su remisión al Consejo Social de la Ciudad para la emisión de dictamen con carácter previo a ser elevado al  Pleno el "Proyecto de PLAN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE CÓRDOBA” para su aprobación como plan municipal.

Se constituye así en la web municipal este espacio en el que se pretende mantener información actualizada respecto a la elaboración y trámites para la aprobación del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba, abarcando los contenidos preceptivos establecidos en el artículo 15.2 la Ley 8/2018 a través de la siguiente estructura en cuatro grandes apartados:

1. Presentación y Antecedentes

Apartado dedicado a introducción, normativa, revisión de antecedentes y metodología del Plan, incluidos aspectos de gobernanza y participación ciudadana, así como un acercamiento a las características biogeográficas y socioeconómicas del municipio con incidencia en la mitigación de las emisiones de GEI y la transición energética y en la adaptación al cambio climático.

2. Inventario de emisiones y huella de carbono

Comprende el contenido establecido preceptivamente en el apartado (a) del art. 15.2 Ley 8/2018, correspondiente al Análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio, así como de las infraestructuras, equipamientos y servicios municipales.

3. Evaluación de riesgos y vulnerabilidades

Comprende el contenido establecido preceptivamente en el apartado (b) del art. 15.2 Ley 8/2018, correspondiente a la Identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático sobre el territorio municipal, basado en el análisis de los Escenarios Climáticos regionales, incluyendo el análisis de eventos meteorológicos extremos.

4. Medidas de actuación previstas

Integra la propuesta de medidas de actuación bajo el ámbito de las competencias municipales, a partir del planteamiento de objetivos y estrategias, agrupadas en tres grandes bloques (Mitigación de emisiones e impulso a la transición energética, Adaptación al cambio climático y Comunicación y participación) e incorporando los correspondientes indicadores de seguimiento y control, con la que se abarcan los apartados desde (c) hasta (l) del art. 15.2 Ley 8/2018 de contenido de los planes municipales contra el cambio climático.

01.ANTECEDENTES V4 02.INFORME IRE V4
03.INFORME ERYV V4 04.ACTUACIONES PREVISTAS V4

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer más cookies