Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire

Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba en el ámbito de las competencias municipales

plan calidad aireLa contaminación atmosférica es uno de los principales problemas medioambientales a los que es necesario hacer frente debido a su incidencia directa en la salud humana: Las afecciones que causa están asociadas, principalmente, a los sistemas respiratorio y cardiovascular; y los grupos de población más afectados son las personas de avanzada edad, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Las Administraciones responsables han venido desarrollando importante normativa que establece niveles límite y objetivo de calidad del aire, los cuales han de respetarse en favor de la salud humana y los ecosistemas.

Cuando en una determinada zona estos niveles se ven sobrepasados, es necesario adoptar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para conseguir que los niveles de contaminación desciendan en el periodo más corto posible. De forma general, estos planes presentan las siguientes características:

• deben partir de un diagnóstico de situación o evaluación para determinar si algún contaminante ha sobrepasado los valores legales establecidos;

• se establecen objetivos para reducir esos niveles de contaminación por debajo de los valores legales que se hayan sobrepasado;

• se programan medidas y actuaciones que deben ponerse en marcha para cumplir dichos objetivos;

• estas medidas se ejecutan, realizando el correspondiente seguimiento de las mismas para comprobar o evaluar si los objetivos se están cumpliendo. Como consecuencia de estas evaluaciones sistemáticas, podría ser necesario establecer nuevas medidas y actuaciones o replantearse los objetivos propuestos.

 

En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un Proyecto de PLAN LOCAL DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE CÓRDOBA en el ámbito de las competencias municipales que se somete a tramitación administrativa para su aprobación. Su contenido ha sido coordinado por la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras y con la necesaria participación de las Delegaciones de Movilidad, Educación e Infancia, de Urbanismo, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, y Turismo, y de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, y Vivienda; asimismo, han sido también fundamentales las aportaciones de organismos autónomos y empresas municipales:  Gerencia Municipal de Urbanismo y AUCORSA, SADECO y VIMCORSA.

 

Gestión del ruido de Córdoba


• Memoria Mapa Estratégico de Ruido
• Proyecto de Plan de Acción derivado del mapa estratégico de ruido