Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

LOGOTIPO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LOS PATIOS CORDOBESES

Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

Documento Director para el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire de Córdoba

Documento director de las líneas de actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos y empresas municipales para la mejora de la calidad del aire, para cumplimiento y desarrollo del PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE de la aglomeración urbana de Córdoba en el ámbito de las competencias municipales.

plan calidad aire 2018 2022

La contaminación atmosférica se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales por su incidencia directa en la salud humana y los ecosistemas, con afecciones asociadas, principalmente, a los sistemas respiratorio y cardiovascular, afectando especialmente a las personas de avanzada edad, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas; también se observan afecciones a diferentes grupos de flora y fauna.

Cuando en una determinada zona estos niveles se ven sobrepasados, es necesario adoptar medidas correctoras o preventivas cuando en una determinada zona estos niveles se ven sobrepasados. Estas medidas abarcan la planificación para conseguir que los niveles de contaminación desciendan en el periodo más corto posible formando parte de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que ha de presentar las siguientes características:

  . partir de un diagnóstico de situación o evaluación para determinar si algún contaminante ha sobrepasado los valores legales establecidos;

  . establecer objetivos para reducir esos niveles de contaminación por debajo de los valores legales que se hayan sobrepasado;

  . programar medidas y actuaciones que deben ponerse en marcha para cumplir dichos objetivos;

 . planificar el seguimiento de las medidas previstas que se van ejecutando, realizando el correspondiente seguimiento de las mismas para comprobar o evaluar si los objetivos se están cumpliendo. Como consecuencia de estas evaluaciones sistemáticas, podría ser necesario establecer nuevas medidas y actuaciones o replantearse los objetivos propuestos.

Documento director de las líneas de actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos y empresas municipales para la mejora de la calidad del aire, para cumplimiento y desarrollo del PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE de la aglomeración urbana de Córdoba en el ámbito de las competencias municipales que tras haber sido sometido a tramitación administrativa para su aprobación y aprobación inicial en Junta de Gobierno de 28 de septiembre de 2020, ha sido aprobado definitivamente mediante el acuerdo nº 512/21 de la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 7 de junio de 2021.

Su contenido ha sido coordinado por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con la necesaria participación de las Delegaciones de Infraestructuras, Movilidad, Educación e Infancia, Urbanismo, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria; asimismo, han sido también fundamentales las aportaciones de organismos autónomos y empresas municipales: Gerencia Municipal de Urbanismo y AUCORSA, SADECO y VIMCORSA.

 

Gestión del ruido de Córdoba


• Memoria Mapa Estratégico de Ruido
• Proyecto de Plan de Acción derivado del mapa estratégico de ruido