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Hoja de apoyo a la comunicación en el servicio de taxi

HOJA APOYO COMUNICACION TAXI1El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con Autismo Córdoba y la asociación de taxistas Autacor, ha creado una hoja de apoyo a la comunicación en el servicio de taxi que facilitará la comunicación entre las personas usuarias de dicho servicio y los/as profesionales del sector. La hoja puede ser útil en contextos de difícil comunicación, por ejemplo con personas del espectro autista, con dificultad en el habla (temporal o no) o extranjeras que no conozcan el idioma español.

El documento se basa en el uso de pictogramas que se han realizado de manera específica para reflejar la realidad del municipio de Córdoba, estando traducidos los textos asimismo al inglés. Está dividido en 7 apartados:

1. Indicaciones para el destino del viaje: aparecen los pictogramas de calle, plaza, estación de tren o de autobús, etc. junto a un teclado alfabético que se puede emplear para deletrear el lugar al que se quiere ir, así como elementos básicos de comunicación (afirrmación, negación, etc.).

2. Cultura y turismo: se recogen 10 imágenes fotográficas de los principales lugares de interés en la ciudad (Mezquita-Catedral, Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara, Museo Julio Romero de Torres, etc.).

3. Ocio: vuelven los pictogramas sobre los que hay que señalar si se quiere ir al cine o al teatro, a un parque, a la Feria, a una piscina, etc. 

4. Otros lugares: aquí se incluyen instituciones como el ayuntamiento, los juzgados, el hospital, una farmacia, etc. 

5. Pago: mediante pictogramas y un teclado numérico se trata de facilitar el abono del viaje indicando si se paga en efectivo o con tarjeta, si se quiere factura, etc. así como imágenes de las monedas y billetes de euro más habituales. 

6. Necesito: incluye 5 pictogramas para expresar la necesidad de ayuda, la asistencia de un taxi adaptado, ir al baño, de que se le hable despacio, etc.

7. Me siento: mediante pictogramas, fundamentalmente de expresiones faciales, se puede señalar si la persona se siente mareada, cansada, descontenta con el servicio... o si es sorda o tiene dificultades para andar.  

Esta hoja, que estará disponible en cada uno de los vehículos con licencia de autotaxi del Ayuntamiento de Córdoba, pretende ser un complemento más de apoyo a la comunicación entre conductores/as y viajeros/as, ofreciendo una mayor confianza y seguridad en la prestación del servicio.

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