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Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

Más del 50 % de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, una proporción que se prevé que aumente a casi el 70 % para 2050.

Cómo funciona

En 2014, el alcalde de Milán decidió lanzar un protocolo internacional destinado a abordar los problemas relacionados con la alimentación a nivel urbano, para ser adoptado por tantas ciudades del mundo como sea posible. El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán fue firmado el 15 de octubre de 2015 en Milán por más de 100 ciudades. Representa uno de los legados más importantes de la EXPO Milán 2015.

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán es un acuerdo internacional de alcaldes. Es más que una declaración, es una herramienta de trabajo concreta para las ciudades. Está compuesto por un preámbulo y un Marco de Acción que enumera 37 acciones recomendadas, agrupadas en 6 categorías. Para cada acción recomendada hay indicadores específicos para monitorear los avances en la implementación del Pacto. Los Premios del Pacto de Milán ofrecen ejemplos concretos de las políticas alimentarias que las ciudades están implementando en cada una de las 6 categorías del Pacto.

gobernanciaGobernancia 

Las acciones recomendadas que caen en la "categoría de Gobernanza" son todas aquellas acciones destinadas a garantizar un entorno propicio para la acción efectiva en las ciudades, tales como: facilitar la colaboración entre las agencias y departamentos de la ciudad, fortalecer la participación de las partes interesadas urbanas, identificar, mapear y apoyar iniciativas locales y de base, para desarrollar o revisar políticas y planes alimentarios urbanos y para desarrollar una estrategia de reducción del riesgo de desastres.

Descubre las 6 acciones recomendadas para la categoría Gobernanza.

Acción - 1

Facilitar la colaboración entre las agencias y departamentos de la ciudad  y buscar la alineación de políticas y programas que impacten el sistema alimentario en múltiples sectores y niveles administrativos, adoptando e integrando un enfoque basado en derechos; las opciones pueden incluir la dedicación de personal permanente de la ciudad, la revisión de tareas y procedimientos y la reasignación de recursos.


Indicadores

1. Presencia de un órgano de gobierno interdepartamental municipal activo para el asesoramiento y toma de decisiones en políticas y programas alimentarios

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Acción - 2

Mejorar la participación de las partes interesadas  a nivel de la ciudad a través del diálogo político y, si corresponde, el nombramiento de un asesor en políticas alimentarias y/o el desarrollo de una plataforma de múltiples partes interesadas o un consejo alimentario, así como a través de la educación y la sensibilización.


Indicadores

2. Presencia de una política alimentaria activa de múltiples partes interesadas y una estructura de planificación

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Acción - 3

Identificar, mapear y evaluar iniciativas locales y movimientos alimentarios de la sociedad civil para transformar las mejores prácticas en programas y políticas relevantes, con el apoyo de instituciones académicas o de investigación locales.


Indicadores

4. Presencia de un inventario de iniciativas y prácticas alimentarias locales para orientar el desarrollo y la expansión de políticas y programas alimentarios urbanos municipales.

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Acción - 4

Desarrollar o revisar políticas y planes alimentarios urbanos y asegurar la asignación de recursos apropiados dentro de la administración de la ciudad con respecto a políticas y programas relacionados con los alimentos revisar, armonizar y fortalecer las normas municipales desarrollar capacidades estratégicas para un sistema alimentario más sostenible, saludable y equitativo que equilibre los intereses urbanos y rurales.


Indicadores

3. Presencia de una política o estrategia alimentaria urbana municipal y/o planes de acción.

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Acción - 5

Desarrollar o mejorar sistemas de información multisectoriales  para el desarrollo de políticas y la rendición de cuentas mejorando la disponibilidad, calidad, cantidad, cobertura y gestión e intercambio de datos relacionados con los sistemas alimentarios urbanos, incluida la recopilación de datos formales y los datos generados por la sociedad civil y otros socios.


Indicadores

5. Presencia de un mecanismo para recopilar y analizar datos del sistema alimentario urbano para monitorear/evaluar e informar la formulación de políticas municipales sobre políticas alimentarias urbanas

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Acción - 6

Desarrollar una estrategia de reducción del riesgo de desastres para mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios urbanos, incluidas las ciudades más afectadas por el cambio climático, las crisis prolongadas y la inseguridad alimentaria crónica en las zonas urbanas y rurales.


Indicadores

6. Existencia de un plan de gestión de resiliencia alimentaria/emergencia de suministro de alimentos para el municipio (en respuesta a desastres; vulnerabilidades en la producción de alimentos, transporte, acceso; choques socioeconómicos, etc.) basado en la evaluación de la vulnerabilidad.

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dietassosteniblesynutricionDietas Sostenibles

Las ciudades que quieran promover dietas sostenibles, mejores consumos y nutrición pueden inspirarse en las acciones recomendadas que caen en esta categoría del MUFPP, por ejemplo: abordar las enfermedades no transmisibles asociadas con dietas deficientes, desarrollar pautas dietéticas sostenibles para el entorno urbano, explorar instrumentos normativos y voluntarios para promover dietas sostenibles en ciudades e instalaciones públicas, comprometerse a lograr el acceso universal al agua potable en áreas urbanas y periurbanas.

Descubre las 7 acciones recomendadas para la categoría Dietas y Nutrición Sostenibles.

Acción - 7

Promover dietas sostenibles (saludables, seguras, culturalmente apropiadas, respetuosas con el medio ambiente y basadas en los derechos) a través de programas pertinentes de educación, promoción de la salud y comunicación, con especial atención a las escuelas, los centros de atención, los mercados y los medios de comunicación.


Indicadores

7. Diversidad alimentaria mínima para mujeres en edad reproductiva

8. Número de hogares que viven en “desiertos alimentarios”

9. Costos de una canasta de alimentos nutritivos a nivel de ciudad/comunidad

 

Acción - 8

Abordar las enfermedades no transmisibles asociadas con las dietas deficientes y la obesidad, prestando atención específica, cuando corresponda, a la reducción de la ingesta de azúcar, sal, grasas trans, carne y productos lácteos y aumentando el consumo de frutas y verduras y alimentos no procesados.


Indicadores

11. Número de adultos con diabetes tipo 2

12. Prevalencia del retraso del crecimiento en niños menores de 5 años

13. Prevalencia de sobrepeso u obesidad entre adultos, jóvenes y niños

Acción - 9

Desarrollar pautas dietéticas sostenibles para informar a los consumidores, urbanistas (en particular para la compra pública de alimentos), proveedores de servicios de alimentos, minoristas, productores y procesadores, y promover campañas de comunicación y capacitación.


Indicadores

14. Número de actividades dirigidas o apoyadas por la ciudad para promover dietas sostenibles

Acción - 10

Adaptar las normas y reglamentos para hacer que las dietas sostenibles y el agua potable segura sean accesibles en instalaciones del sector público como hospitales, centros de salud y guarderías, lugares de trabajo, universidades, escuelas, servicios de alimentación y catering, oficinas municipales y prisiones y, en la medida de lo posible, en las privadas. sector distribución y mercados de alimentación al por menor y al por mayor.


Indicadores

16. Presencia de programas/políticas que promuevan la disponibilidad de alimentos nutritivos y diversificados en establecimientos públicos

17. Porcentaje de población con acceso a agua potable segura y saneamiento adecuado.

Acción - 11

Explorar instrumentos regulatorios y voluntarios para promover dietas sostenibles que involucren a empresas privadas y públicas según corresponda, utilizando políticas de marketing, publicidad y etiquetado e incentivos o desincentivos económicos agilizar las regulaciones relativas a la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.


Indicadores

15. Existencia de políticas/programas que aborden el consumo de azúcar, sal y grasas en relación con grupos objetivo específicos (por ejemplo, público en general, en hospitales y escuelas).

Acción - 12

Fomentar la acción conjunta de los sectores de la salud y la alimentación para implementar estrategias integradas centradas en las personas para estilos de vida saludables e inclusión social.


Indicadores

15. Existencia de políticas/programas que aborden el consumo de azúcar, sal y grasas en relación con grupos objetivo específicos (por ejemplo, público en general, en hospitales y escuelas).

Acción - 13

Invertir y comprometerse a lograr el acceso universal al agua potable y saneamiento adecuado con la participación de la sociedad civil y diversas alianzas, según corresponda.


Indicadores

17. Porcentaje de población con acceso a agua potable segura y saneamiento adecuado

equidadsocialyeconomicaEquidad social y económica 

Los líderes de la ciudad que quieran abordar la desigualdad y la pobreza relacionadas con los sistemas alimentarios pueden emprender diferentes acciones recomendadas de esta categoría MUFPP, tales como: utilizar formas de sistemas de protección social como transferencias de efectivo y alimentos, bancos de alimentos, comedores comunitarios de alimentos, alimentos de emergencia despensas, etc. para facilitar el acceso a una alimentación sana a todos los ciudadanos, fomentar y apoyar actividades sociales y solidarias, promover redes y apoyar actividades de base, promover la educación, la formación y la investigación participativas.

Descubre las 6 acciones recomendadas para la categoría Equidad social y económica

Acción - 14

Utilizar transferencias de efectivo y alimentos, y otras formas de sistemas de protección social (bancos de alimentos, comedores comunitarios de alimentos, despensas de alimentos de emergencia, etc.) para proporcionar a las poblaciones vulnerables acceso a alimentos saludables, teniendo en cuenta las creencias, la cultura, las tradiciones, la dieta hábitos y preferencias de diversas comunidades, como una cuestión de dignidad humana y para evitar una mayor marginación.


Indicadores

18. Porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES)

19. Porcentaje de personas apoyadas por programas de asistencia alimentaria y/o social

Acción - 15

Reorientar los programas de alimentación escolar y otros servicios alimentarios institucionales para brindar alimentos saludables y locales/regionales.


Indicadores

20. Porcentaje de niños y jóvenes (menores de 18 años) que se benefician de los programas de alimentación escolar.

Acción - 16

Promover el empleo digno para todos, dentro del sector agroalimentario, con plena inclusión de las mujeres.


Indicadores

21. Número de empleos formales relacionados con el sistema alimentario urbano que pagan al menos el salario mínimo nacional o salario digno.

Acción - 17

Fomentar y apoyar actividades de economía social y solidaria, que apoyen medios de vida sostenibles en la cadena alimentaria y faciliten el acceso a alimentos seguros y saludables.


Indicadores

21. Número de empleos formales relacionados con el sistema alimentario urbano que pagan al menos el salario mínimo nacional o salario digno.

Acción - 18

Promover redes y apoyar actividades de bases que generen inclusión social y brinden alimentos a personas marginadas.


Indicadores

22. Número de activos alimentarios comunitarios en la ciudad.

Acción - 19

Promover la educación, la capacitación y la investigación participativas como elementos clave para fortalecer la acción local para aumentar la equidad social y económica, promover enfoques basados en derechos, aliviar la pobreza y facilitar el acceso a alimentos adecuados y nutritivos.


Indicadores

24. Número de oportunidades para el aprendizaje relacionado con el sistema alimentario y el desarrollo de habilidades en i) alfabetización alimentaria y nutricional, ii) capacitación laboral y iii) liderazgo

producciondealimentosLa producción de alimentos 

Las acciones recomendadas que entran en esta categoría son todas aquellas acciones dirigidas a fortalecer la producción sostenible de alimentos, enfatizando la importancia de los vínculos rural-urbanos, tales como: promover y fortalecer la producción sostenible de alimentos urbanos y periurbanos, aplicar un enfoque ecosistémico para orientar planificación y gestión holística e integrada del uso de la tierra que permita un acceso seguro a la tierra para la producción sostenible de alimentos, para proporcionar servicios a los productores de alimentos en las ciudades y sus alrededores, para apoyar las cadenas alimentarias cortas, para mejorar la gestión de los desechos y el agua y la reutilización en la agricultura.

Descubre las 7 acciones recomendadas para la categoría Producción de Alimentos.

Acción - 20

Promover y fortalecer la producción y el procesamiento de alimentos urbanos y periurbanos basados en enfoques sostenibles e integrar la agricultura urbana y periurbana en los planes de resiliencia de las ciudades.


Indicadores

25. Número de residentes de la ciudad dentro del límite municipal con acceso a un jardín agrícola (urbano)

26. Presencia de políticas y normas municipales que permitan y promuevan la producción y procesamiento agropecuario en el ámbito municipal

Acción - 21

Buscar la coherencia entre la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos en la ciudad y las zonas rurales cercanas, centrándose en los pequeños productores y agricultores familiares, prestando especial atención al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.


Indicadores

31. Número de infraestructuras municipales de elaboración y distribución de alimentos a disposición de los productores de alimentos en el término municipal.

32. Proporción de productores locales/regionales de alimentos que venden sus productos a los mercados públicos de la ciudad.

Acción - 22

Aplicar un enfoque ecosistémico para orientar la planificación y gestión holísticas e integradas del uso de la tierra en colaboración con las autoridades urbanas y rurales y otros administradores de recursos naturales mediante la combinación de características del paisaje, por ejemplo, con estrategias de minimización de riesgos para mejorar las oportunidades de producción agroecológica, conservación de la biodiversidad y tierras de cultivo, adaptación al cambio climático, turismo, ocio y otros servicios ecosistémicos.


Indicadores

27. Superficie de espacios agrícolas (potenciales) dentro del término municipal.

28. Proporción de la población agrícola total - dentro de los límites municipales - con propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas para la producción de alimentos, por género.

Acción - 23

Proteger y permitir el acceso seguro y la tenencia de la tierra para la producción sostenible de alimentos en áreas urbanas y periurbanas, incluidas las tierras para los jardineros comunitarios y los pequeños productores, por ejemplo, a través de bancos de tierras o fideicomisos de tierras comunitarias proporcionar acceso a las tierras municipales para la producción agrícola local y promover la integración con los planes y programas de uso de la tierra y desarrollo de la ciudad.


Indicadores

27. Superficie de espacios agrícolas (potenciales) dentro del término municipal.

28. Proporción de la población agrícola total - dentro de los límites municipales - con propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas para la producción de alimentos, por género.

Acción - 24

Ayudar a brindar servicios a los productores de alimentos en las ciudades y sus alrededores, incluida la capacitación técnica y la asistencia financiera (crédito, tecnología, seguridad alimentaria, acceso al mercado, etc.) para construir un sistema alimentario multigeneracional y económicamente viable con insumos como el compost de los desechos de alimentos, el agua del uso post-consumo y la energía de los residuos, etc., asegurando al mismo tiempo que estos no compitan con el consumo humano.


Indicadores

30. Número de productores de alimentos urbanos y periurbanos que se beneficiaron de capacitación y asistencia técnica en los últimos 12 meses

Acción - 25

Apoyar las cadenas alimentarias cortas, las organizaciones de productores, las redes y plataformas de productor a consumidor y otros sistemas de mercado que integran la infraestructura social y económica del sistema alimentario urbano que vincula las zonas urbanas y rurales. Esto podría incluir iniciativas de economía social y solidaria lideradas por la sociedad civil y sistemas de mercado alternativos.


Indicadores

31. Número de infraestructuras municipales de procesamiento y distribución de alimentos disponibles para los productores de alimentos en el término municipal

32. Proporción de productores locales/regionales de alimentos que venden sus productos a los mercados públicos de la ciudad

Acción - 26

Mejorar la gestión y reutilización de aguas (residuales) en la agricultura y la producción de alimentos a través de políticas y programas que utilicen enfoques participativos.


Indicadores

33. Proporción anual de residuos orgánicos urbanos recogidos que se reutilizan en la producción agrícola que tiene lugar dentro del término municipal

abastecimientoydistribuciondealimentosAbastecimiento y Distribución de Alimentos 

Existe una variedad de acciones y medidas que pueden adoptar las ciudades que desean garantizar un suministro y una distribución de alimentos sostenibles, seguros, justos, continuos y eficientes hacia y dentro de las ciudades. Por ejemplo: revisar y fortalecer los sistemas de control de alimentos, garantizar el consumo local y de temporada de alimentos vinculando el transporte y la logística periurbanos y de las áreas rurales cercanas, desarrollar una política de comercio y compras públicas verdes para facilitar las cadenas cortas de suministro de alimentos, apoyar a los municipios mercados públicos, para apoyar los mercados públicos municipales.

Descubre las 7 acciones recomendadas para la categoría Suministro de Alimentos.

Acción - 27

Evaluar los flujos de alimentos hacia y a través de las ciudades para garantizar el acceso físico a alimentos frescos y asequibles en vecindarios de bajos ingresos o marginados, al mismo tiempo que se aborda el transporte sostenible y la planificación logística para reducir las emisiones de carbono con combustibles o medios de transporte alternativos.


Indicadores

34. Existencia de políticas/programas que aborden la reducción de emisiones de GEI en diferentes partes de la cadena de suministro de alimentos

Acción - 28

Apoyar tecnologías e infraestructuras mejoradas de almacenamiento, procesamiento, transporte y distribución de alimentos que vinculen las zonas periurbanas y las zonas rurales cercanas para garantizar el consumo estacional de alimentos y reducir la inseguridad alimentaria, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos y nutrientes, con énfasis en empresas alimentarias diversificadas de pequeña y mediana escala. a lo largo de la cadena de valor que pueda proporcionar empleo decente y estable.


Indicadores

35. Presencia de un plan de desarrollo para fortalecer la resiliencia y la eficiencia de la logística de las cadenas locales de suministro de alimentos

Acción - 29

Evaluar, revisar y/o fortalecer los sistemas de control de alimentos mediante la implementación de leyes y reglamentos locales sobre inocuidad de los alimentos que (1) aseguren que los productores y proveedores de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria operen de manera responsable (2) eliminar las barreras de acceso al mercado para los agricultores familiares y los pequeños productores y (3) integrar las dimensiones de seguridad alimentaria, salud y medio ambiente.


Indicadores

39. Existencia de legislación sobre inocuidad de los alimentos y procedimientos de aplicación y cumplimiento

Acción - 30

Revisar la política de compras públicas y comercio dirigida a facilitar el suministro de alimentos de cadenas cortas que unen ciudades para asegurar un suministro de alimentos saludables, al mismo tiempo que facilita el acceso al trabajo, condiciones de producción justas y producción sostenible para los productores y consumidores más vulnerables, aprovechando así el potencial de los adquisiciones para ayudar a realizar el derecho a la alimentación para todos.


Indicadores

38. Proporción del gasto en adquisición de alimentos por parte de las instituciones públicas en alimentos de fuentes éticas y sostenibles y cadenas de suministro (locales/regionales) más cortas.

Acción - 31

Brindar apoyo de políticas y programas para los mercados públicos municipales de alimentos incluidos los mercados de agricultores, los mercados informales, los mercados minoristas y mayoristas, los restaurantes y otros distribuidores de alimentos, reconociendo los diferentes enfoques de las ciudades que trabajan con componentes públicos y privados de los sistemas de mercado.


Indicadores

36. Mide el número de mercados de alimentos o puntos de venta al por menor que ofrecen frutas y verduras frescas por cada 1000 habitantes que son apoyados directamente por el municipio de alguna manera.

37. Inversión municipal anual en mercados de alimentos o puntos de venta minorista que proporcionan alimentos frescos a los residentes de la ciudad, como proporción del presupuesto total (de inversión).

Acción - 32

Mejorar y ampliar el apoyo a la infraestructura relacionada con los sistemas de mercado de alimentos que vinculen a los compradores urbanos con los vendedores urbanos, periurbanos y rurales, al mismo tiempo que generan cohesión social y confianza, apoyan el intercambio cultural y garantizan medios de vida sostenibles, especialmente para mujeres y jóvenes emprendedores.


Indicadores

36. Mide el número de mercados de alimentos o puntos de venta al por menor que ofrecen frutas y verduras frescas por cada 1000 habitantes que son apoyados directamente por el municipio de alguna manera.

37. Inversión municipal anual en mercados de alimentos o puntos de venta minorista que proporcionan alimentos frescos a los residentes de la ciudad, como proporción del presupuesto total (de inversión).

Acción - 33

Reconocer la contribución del sector informal a los sistemas alimentarios urbanos (en términos de suministro de alimentos, creación de empleo, promoción de dietas locales y gestión ambiental) y brindar apoyo y capacitación adecuados en áreas como seguridad alimentaria, dietas sostenibles, prevención y gestión de desechos.


Indicadores

40. Existencia de servicios de apoyo para el sector alimentario informal que brinden asesoramiento sobre planificación empresarial, finanzas y desarrollo

desperdiciosdealimentosDesperdicio de Alimentos 

Los líderes de la ciudad y los responsables políticos que deseen reducir el desperdicio de alimentos, así como gestionarlo de una manera más sostenible, adoptando un enfoque de economía circular, pueden utilizar las acciones recomendadas de esta categoría que enumera acciones como crear conciencia sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. , recuperación y redistribución de alimentos, etc.

Descubre las 4 acciones recomendadas para la categoría Desperdicio alimentario.

Acción - 34

Convocar a los actores del sistema alimentario para evaluar y monitorear la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos de la región de la ciudad (incluida la producción, el procesamiento, el empaque, la preparación segura de alimentos, la presentación y el manejo, la reutilización y el reciclaje) y garantizar una planificación holística y diseño, transparencia, rendición de cuentas e integración de políticas.


Indicadores

41. Volumen anual total de pérdidas y desperdicios de alimentos

42. Número anual de eventos y campañas destinados a disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Acción - 35

Crear conciencia sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de eventos y campañas específicas identificar puntos focales como instituciones educativas, mercados comunitarios, tiendas de empresas y otras iniciativas de economía solidaria o circular.


Indicadores

41. Volumen anual total de pérdidas y desperdicios de alimentos

42. Número anual de eventos y campañas destinados a disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Acción - 36

Colaborar con el sector privado junto con organizaciones de investigación , educativas y comunitarias para desarrollar y revisar, según corresponda, políticas y reglamentos municipales (p. ej., procesos, estándares cosméticos y de clasificación, fechas de vencimiento, etc.) para evitar el desperdicio o recuperar alimentos y envases utilizando una jerarquía de "uso de alimentos, no desperdicio".


Indicadores

43. Presencia de políticas o normativas que aborden la prevención, recuperación y redistribución del desperdicio de alimentos

Acción - 37

Ahorre alimentos facilitando la recuperación y redistribución para el consumo humano de alimentos seguros y nutritivos, si corresponde, que corren el riesgo de perderse, desecharse o desperdiciarse en la producción, fabricación, venta minorista, catering, venta al por mayor y hospitalidad.


Indicadores

44. Volumen total anual de excedentes de alimentos recuperados y redistribuidos para el consumo humano directo

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