16.494 opiniones en “Libro de condolencias por el fallecimiento de D. Julio Anguita González.”

  1. Lamentable pérdida, la de una mente clara y buena , una gran persona con una gran utopía de mundos a la que no me resigno a renunciar. Buen viaje, seguro que descansas en paz.

  2. Julio, un político coherente que no envejece y tampoco muere. Que el honor y la honradez te han acompañado y que vives en nuestros corazones.
    La ética es un valor, en estos días es El VALOR… tú la defendistes.
    Tu lucha es mi lucha, nuestra lucha.
    Camarada!!!

  3. Julio has sido todo un ejemplo de integridad política, honestidad y elocuencia, muchos hemos escuchado en tus palabras nuestro pensamiento, y aprendido de tus análisis, te hemos admirado por tu persistencia en la lucha por un mundo más justo, que tu legado sirva para continuar, que la tierra te sea leve, un abrazo fuerte para toda tu gente.

  4. Mis condolencias desde Asturias a los familiares, amigos y vecinos de Julio Anguita. Se ha ido un referente político de miles de personas, todo un ejemplo a seguir, persona íntegra que siempre daba una lección cada vez que salía a un acto. Que la tierra le sea leve. Salud y República.

  5. Fue, es y será todo un ejemplo de honestidad. Ojalá todos los políticos aprendiesen y tomaran ejemplo de él. Cuando fue Alcalde de Córdoba yo aún ni había nacido, pero cuando crecí y empecé a interesarme por la política sus palabras siempre me parecieron sabias y coherentes con su actitud y forma de vida. Alguna vez me lo crucé por el barrio de la Magdalena y siempre sentí el impulso de acercarme y decirle lo mucho que lo admiraba. España y Córdoba pierden a un gran político, persona y maestro. Mi más sento pésame a toda la familia. Son y serán momentos muy duros pero, desde allá donde esté, querrá veros felices. Descanse en paz

  6. Has sido el político que más he admirado. Difícil será que salga otro igual. Has dejado un gran vacío. Siempre te recordaremos. Ánimos familia!

  7. Hoy es un día triste, se ha ido el mejor político que ha habido en este país e intuyo, una grandísima persona. A su familia, mis felicitaciones por haber tenido la gran suerte de compartir esa vida cargada de honestidad e inteligencia. D.E.P.

  8. Querido camarada. Has sido un ejemplo desde mi juventud. Ahora, con casi 40 años, tus vídeos de hace 30 años valen perfectamente para los días actuales. Eres una grandísima persona y mereces un monumento en tu ciudad natal. Un fuerte abrazo a tu familia y nos veremos en el otro lado para dártelo a tí también MAESTRO.

  9. Su pérdida es lo que nos faltaba en este mayo desangelado, frío y sin festejos. No le olvidaremos. Que la tierra le sea leve, maestro, y se cubra de flores sobre usted.

  10. Una gran perdida de un hombre que ha brillado por sus ideas políticas y ha dado ejemplo a toda una generación, sin duda ha dejado huella y siempre estará presente en nuestros corazones.

  11. El hombre, la verdad, el entusiasmo por la defensa de la luz contra el oscurantismo político. Ese era Julio Anguita González.
    Mi más sentido pésame a su familia y a la familia política del comunista ejemplo de libertad y honradez.

  12. El político más importante de este país en las últimas décadas. Sabio, coherente, honesto, maravilloso orador… Desde Madrid mi recuerdo. Que la tierra le sea leve.

  13. Julio, permiteme que te llame por tu nombre aunque no nos conozcamos. Me llamo Alfonso y soy de Huelva, y hoy me gustaría despedirme de ti diciéndote que aunque no lo creas, a mi me inspiraste muchísimo, desde el día que tuve la oportunidad de verte en una conferencia que diste en la Universidad de Sevilla.
    Por eso me gustaría decirte que aunque te vayas para siempre, por lo menos en mí vas a estar presente y porque se que ese sentimiento no es únicamente mio, debes de sentirte orgulloso por lo que has hecho en tu vida.
    ¡Hasta siempre y muchas gracias Julio!

  14. ‌Mi más sentido pesame, en nombre de mi familia y el mío propio.
    ‌ Julio ha sido un ejemplo de honradez y coherencia para nosotros, un referente político y humano. Estamos desolados.
    ‌¡¡ Siempre estará en nuestros corazones!!
    ‌Siempre quedará en nuestra memoria su lealtad y honestidad. Seguiremos su ejemplo maestro.
    ‌Descansa en paz, camarada.

  15. QUE LA TIERRA LE SEA LEVE. AL HOMBRE MAS GRANDE QUE HABITO LA TIERRA ENTRE 1990 Y EL 2020. GLORIA A LOS DIOSES. DEL PENSAMIENTO.

  16. Nos enseñaste a ver que la política no es mala,que hay que creer en lo que uno siente.
    Sigue dando esas lecciones de vida allá donde vayas, nosotros seguiremos tus palabras aquí.
    Hasta siempre califa

  17. En estos días difíciles vamos a echar más en falta su sapiencia y su honestidad. Siga ayudando desde donde se encuentre querido profesor.

  18. Eres nuestro guía camarada. Gracias por tu ejemplo, por tu trabajo, y sobre todo por el amor y la lucha por los derechos humanos y la liberación de los pueblos
    Obrigada pola loita.
    Mi más sincero pésame a su familia, y a todos los partidos comunistas del mundo,

  19. Ejemplo de lo que todos buscamos y no encontramos en un político, llevando a nuestra Córdoba a la boca de todo español en añoranza del político honrado. Julio hoy te quiero dar las gracias de parte de tu Córdoba querida, la que tanto amabas y la que te vio crecer orgullosa. Tus palabras hoy se reproducen por Twitter como si fueran nuevas pero los que te hemos seguido las sabemos. Nadie puede criticarte porque tu honradez y respeto de discurso acusaba un talante del que se demagogia en la política actual. Revolución desde el pensamiento. Esa frase siempre estarán en mi Corazón. Grande Nuestro Califa Rojo. Nunca te olvidaremos y ahora siempre te recordaremos. Descanse en Paz.

  20. Hoy es un día triste, Córdoba se queda huérfana al igual que la política. Fuistes, eres y serás un gran maestro en todos los aspectos de la vida.
    Que la tierra te sea leve.
    Mí más sentido pésame a su familia.

  21. Queda con nosotros
    Un recuerdo imborrable,
    de los momentos compartidos,
    donde fuimos más que hermanos,
    de sueños, de decepciones,
    muchos logros y emociones,
    pero así es el destino,
    hoy nos quiere separar,
    hoy de nuestro lado te alejas,
    a continuar tu camino,
    muy triste nos dejas,
    recuerda que a tu lado
    siempre nos tendrás, camarada,
    porque si te vas amigo,
    no te vas,
    ¡quedas con nosotros!

  22. ‼HASTA SIEMPRE, CAMARADA JULIO ‼

    ✊’Tardará en nacer, si es que nace’ un hombre de su grandeza, valentía y sabiduría. ¡Hasta siempre, Camarada Julio, nos volveremos a encontrar en algún lugar del Universo! ✊

    1. ✊’Tardará en nacer, si es que nace’ un hombre de su grandeza, valentía y sabiduría. ¡Hasta siempre, Camarada Julio, nos volveremos a encontrar en algún lugar del Universo! ✊

  23. Querido Julio, que en paz descanses y con nosotros siempre quedará la fuerza de tus ideas y el ejemplo de tu vida, la honradez de tus actos y lo importante de tus enseñanzas, desde el AMOR, todo es posible, Un grandísimo Abrazo Maestro, ya se te echa mucho de menos, y hoy el mundo es un poco más gris, sin tu luz acompañándonos y guiándonos. Hasta pronto! Camarada y compañero, la lucha sigue, ahora te toca descansar, guiarnos y cuidarnos desde el lugar dónde te encuentres. Mis mas sinceras Condolecias a la familia y amigos más allegados, y a toda la izquierda y a la Revolución.

  24. Gran tristeza y mi más sincero pésame a su familia, y a toda esa generación de personas jóvenes y no tan jóvenes que nos quedamos huérfanos de un referente en la lucha, de un ejemplo (pese a que siempre huías de serlo), de alguien que siempre compartía una reflexión con mucha injundia y contenido político marxista. Gracias camarada por ser, por no perder, por mostrarnos a muchas personas como se hace política, y que la lucha es el único camino. Te echaremos de menos

    Salud, y que la tierra te sea leve

  25. Nos recordaste qué es la dignidad, el civismo, la defensa de las convicciones. Nos recordaste que no hay política sin ética, ni ética sin política. Nos recordaste que hay un país digno al que defender, que si nos coge la parca, que sea luchando por un mundo mejor que dejar a las próximas generaciones. Ejemplo a seguir. Cordobés de vocación, pacifista convencido, guerrillero de las conciencias. Un honor haberte conocido, un regalo en mi existencia.

  26. JULIO. Ya en lo Eterno, seguiremos tu estela y tu ejemplo para seguir luchando por una REPUBLICA que no alcanzaste a ver en vida y que te ofreceremos cuando la consigamos mediante papeleta y urna en el REFERENDUM que nos deben. S. T. T. L. Laureano.

  27. Siendo un ‘guaje’, allá por la década de los 90, fui con mis padres y abuelos a un mitín de Izquierda Unida en la pequeña localidad de Grao, en Asturies. Tengo la imagen grabada de mi abuelo, una vez finalizado el mitín, entusiasmado, diciendo «parecía que se iba a caer del escenario» en relación a la entrega, energía, convicción y humildad que puso Julio Anguita en el discurso. Fue en ese momento, aunque yo aún no lo sabía, en el que me di cuenta del verdadero maestro y político que era Julio Anguita. Hoy, en este día tan luctuoso, también me acuerdo de mi abuelo y de todos aquellos que entregaron su vida por un mundo más justo e igualitario.
    Un abrazo a toda la familia.
    Que la tierra le sea leve.

  28. Gracias compañero, has sido y serás ejemplo para muchas generaciones. Tu lucha no se apaga continúa en todos aquellos y aquellas que entendimos tus ideas y las hicimos nuestras.

  29. Gracias por dejar verte y encontrarte, siempre con fuerza, lucidez para que pusieras en tus palabras todas esas reflexiones que una parte de la población no podía y recordarnos que ante todo está la dignidad y la persecución de lo justo, ayúdanos a
    seguir alcanzar aquí lo que nos haga ser mejores, hasta siempre querido rojo J.A.

  30. Hoy perdemos un gran referente del movimiento comunista, hoy nos toca llorar te. Pero que sepas camarada Julio, q tus enseñanzas no han sido en valde.
    Que la tierra te sea leve camarada y maestro

  31. Notaremos mucho tu pérdida y te echaremos mucho de menos, maestro. Pero espero q tus enseñanzas y tus analisis pervivan. Siempre fuiste un faro de coherencia, de honestidad y de lucha en medio de todas las modalidades del capitslismo y el neoliberalismo.
    Gracias por todo.
    Salud y hasta la lll República. Hasta siempre, compañero.

  32. El ejemplo de integridad, sencillez, dedicación y lucha del camarada Julio Anguita nos guiará siempre. Aunque echaremos de menos su presencia y su espíritu vivaz, crítico y didáctico, siempre estará con nosotros, en cada lucha. Siempre.
    Que la tierra te sea leve, camarada. Nunca te olvidaremos.

  33. Un hombre sabio, de principios, capaz de exponer sus ideas de un modo claro e irrefutable, con un espíritu crítico encomiable.
    Un hombre estudioso, enamorado de la historia, y entregado para poder construir un futuro más justo.
    Un hombre luchador, con las ideas de clase por bandera, un referente inspirador.
    Pero, sobre todo, un hombre bueno, de valía incalculable y al que le debemos mucho.
    Descanse en paz, Don Julio. Su legado es oro para la clase obrera.

  34. Un fraternal abrazo a toda la familia, se nos a ido un maestro pero quedará para siempre su legado de honestidad y su energía, que la tierra te sea leve camarada. Hasta siempre

  35. Buen viaje compañero, que la tierra te sea leve. Gracias por tu aporte humano a la politica y por toda la lucha en contra de las desigualdades y la pobreza. Te echaremos de menos. Un fuerte abrazo a la familia y amigos

    Desde Madrid
    Gemma

  36. Querido Julio. En estos momentos dolorosos por la situación que estamos atravesando, te nos vas. Y esto hace más duro el momento. Nos dejas, pero nos quedamos con tu gran ejemplo de verdad, coherencia y dignidad. Gracias por todo. Hasta siempre compañero ❤️💛💜

  37. Aprendimos de ti, de tu ejemplo inquebrantable y de tu compromiso con los más débiles.
    Seguirás entre nosotros, tus camaradas.
    Un abrazo fuerte a la familia y amigos.
    Hasta siempre Maestro.

  38. Siempre fuistes un referente activista y político para mí, gracias maestro por tu honradez, coherencia, honestidad y bondad, siempre estarás presente N mi vida, DEP

  39. Ahora podrá tomarse el merecido descanso que nunca se permitió. Siempre al pie del cañón y señalando el camino cuando nadie sabía que hacer.

    El hueco que nos deja sólo podrá ser llenado por los miles de hijos políticos que han tomado el testigo.

    Julio sigue vivo. Ya no puede morir pues está en todos nosotros. Ahora es eterno.

  40. Se nos fue un gran hombre,un gran politico, un escelente maestro y toda Cordoba llora hoy su muerte.
    D.E.P. Señor Don Julio Anguita.

  41. El Político más honesto y coherente de nuestro País.
    Has sido un referente en mi vida.
    Hoy la izquierda se queda huérfana…
    Julio Anguita «El Califa» no te olvidaremos 💪💪 D.EP 🌹🌹🌹

  42. Lo conocí en Arahal, un político de raza un excelente orador, claro, pedagógico en sus exposiciones, una vida muy coherente y de una gran ética
    Es una gran pérdida para este país
    Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.

  43. Vecino del barrio, siempre que me acerqué a él para preguntarle o comentarle algo, me atendió con su seriedad acostumbrada, pero con una amabilidad exquisita. La penúltima vez que hablé con él fue en relación a la reforma territorial de España de 1837, y la última, en la Corredera, sobre la cuestión catalana. Pero la respuesta que más me sorprendió de él, fue una noche que iba solo por la calle La Palma , cuando vivía en Madrid. Sin pararme, pues se que en esos paseos, él iba disfrutando del momento, le dije: «Sr. Anguita aquí se vive mejor que en Madrid». Me dió la buenas noches y cuando anduvo un par de metros, se volvió y me dijo: » En Córdoba se vive y en Madrid, se supervive». Y continuo con su pausado caminar. ¡Qué la tierra le sea leve, Sr. Anguita. !.

  44. No tengo palabras para expresar mi gratitud, mi admiración, ni mi pesar.
    Hemos perdido un referente de honestidad, de coherencia y de honradez.
    Con el corazón roto quiero enviar un abrazo enorme a la familia y amigos del que siempre he considerado mi padre político.
    Será muy difícil, pero intentaremos seguir su ejemplo ✊🏼
    Que la tierra te sea leve, camarada.

  45. Por siempre en nuestros corazones, en nuestro caminar, de la mano en la lucha. Vuela alto… DEP, que la tierra te sea leve…
    Hasta siempre¡¡¡¡

  46. Mi sensación hoy es de orfandad espiritual. He llorado la pena de la pérdida de alguien que fue para mí un referente ético y político desde mi juventud. Fui a votarlo nada más cumplir la mayoría de edad, orgullosa de haber encontrado alguien que se había acercado a la política con el objetivo de ser un servidor de lo público, con el de hacer progresar a nuestra sociedad que salía aletargada de un pasado oscurísimo. A lo largo de estas décadas, lo he escuchado siempre con la certeza de que hablaba con el corazón y que nunca traicionaría los ideales de lucha por una sociedad más justa para tod@s. Nunca flaquearon sus ideales ni retrocedió en sus exigencias morales. Que la tierra le sea leve. Qué tristeza tan grande su pérdida.

  47. Excmo. Sr. D. Julio Anguita.
    Muchas gracias por hacerme crecer sabiendo que se podía cambiar el mundo o al menos intentarlo. Mis manos de trabajador del arte han sido vehículo de expresión de sus ideas. Mi pensamiento siempre será tenerle como referente.. Descanse en paz compañero, camarada, hombre de bien. Ahora nos toca seguir adelante, tristes pero convencidos.

  48. Desde Lora del Río como Coordinador de la Asamblea de IU y como Concejal en el Ayuntamiento, quiero transmitir nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro compañero y referente Julio Anguita.
    Fueron muchas las ocasiones que visitó nuestra localidad y muchos los amigos y amigas que aquí ha dejado. Espero que se encuentre con algunos de los compañer@s de Lora del Río que ya tampoco están con nosotr@s.
    Gracias por todo Maestro.

  49. Mi más sincero pésame a su familia y amigos. Siento una enorme tristeza por el fallecimiento de un gran politico, honesto y coherente, que siempre luchó por una sociedad mejor y más justa. El mundo necesita muchos Julio Anguita, sin duda, sería un mundo mejor.

  50. Hasta pronto. Tu te has ido. Nos dejas en cuerpo. Tus enseñanzas y tus prosas se quedan. Ahora te espera seguir enseñando por la galaxia. DEP

  51. Tu presencia se nos ha ido. Lucharemos con uñas y dientes en que tu ejemplo siga siempre en este mundo.
    Porque fuiste somos.

    Siempe en nuestra memoria.

  52. Fallece Julio Anguita, el gran ejemplo y referente para muchos de nosotros. Día triste como pocos dentro de esta sucesión de días tristes que nos ha tocado vivir. Que la tierra te sea leve Maestro.

  53. Siento una tristeza enorme por la pérdida de nuestro Camarada, Maestro, Compañero, Julio. Mi referente y bastión en mi ideología.
    Camarada del PCA provincia de Cádiz, PCE núcleo de Puerto Real e IU Puerto Real.
    Mis condolencias a familiares, camaradas, compañeros, compañeras y a sus familiares un fuerte abrazo y mis ánimos.
    #JulioVive #PorSiempre ✊

  54. Adiós al último Califa Rojo… Córdoba te llora… creo que serás de los pocos políticos que van a subir al cielo… D.E.P. 😔

  55. ¿Por qué nos duele tanto este adiós?
    La sensación que nos deja este adiós no es algo fácil de explicar con palabras. No es un simple político más que nos deja y debamos homenajear porque es lo que toca. No. Se va algo mucho más importante. Se va un verdadero referente, un icono.

    En los tiempos que estamos viviendo, sobre todo, para la gente más joven que no hemos vivido una verdadera revolución y nos hemos criado en una sociedad donde creemos tener todo al alcance de nuestra mano, donde la dictadura del capitalismo y la globalización, con los medios de comunicación como herramienta de control, nos hace creer que somos dueños de nuestra vida y que ya se ha conseguido todo. Que no hay nada por lo que luchar porque la sociedad es buena y “antes se vivía peor”.

    Ante ese panorama de conformismo bañado en la banalización más extrema del ocio y el hedonismo, encontrar referentes que, ante todo, nos ayuden a pensar y ver más allá de lo que tenemos delante, se convierte en una tarea muy complicada.
    Es entonces cuando encontrar a esta persona, que además de persona, es político, con todas las connotaciones negativas que eso conlleva hoy en día (y si no negativas, rozando la indiferencia, lo cual no sé qué es peor), que es capaz de conmover y llegar a todas las personas con un lenguaje cercano y una enorme educación y calma consiguiendo que algo en nuestro interior se remueva, nos estremezca y… ¡por fin ocurra! Nos haga pensar.
    Sí. Eso es lo que significa Julio Anguita. Significa reflexión. Es ese algo incómodo que nos lleva a plantearnos que no todo está tan bien como parece. Que la insumisión y el conformismo son lo peor que nos podía pasar. Que la política no es sentarse en un sillón para recibir regalos y cobrar sueldos. Que la política lo es todo. Que con cada decisión que tomamos en nuestro día a día estamos haciendo política y que para ello, debemos pensar, analizar y escuchar.

    Así, Julio Anguita termina siendo mucho más que una persona, ya que representa la parte crítica de nosotros, la alternativa al conformismo, la política que lucha por mejorar la sociedad y sobre todo, nos enseña a poner en duda todo lo establecido.

    Por eso nos duele tanto su marcha. Porque todo el mundo necesitamos iconos en los que ver reflejado los valores y principios que nos conmueven, y, tristemente, cada día estos referentes son menores, ya que, como dije al principio, se está consiguiendo que únicamente valoremos el individualismo y la banalidad, relegando a un plano muy lejano aquello que nos muestra las verdades que más nos incomodan.

    Duele, porque no solo muere Julio, muere una parte de todos nosotros. Pero gracias a tus enseñanzas mantendremos vivo tu espíritu y lucharemos por crear más iconos que nos ayuden a cambiar y querer cambiar las cosas.

    Muchas gracias por enseñarme a pensar, Maestro.

  56. Nos deja una buena persona y un buen político, ojalá alguien siga sus pasos Don Julio, era usted en gran hombre.
    Siempre estará en nuestros corazones

  57. Camarada Julio, son muchas las ocasiones que coincidimos en el Partido y sólo puedo decir que has sido para mi ejemplo de coherencia y dignidad. Gracias a ti, descubrí mis dos mayores pasiones: el comunismo y la bellísima ciudad de Córdoba. Jamás te olvidaremos y este dolor, que ahora sentimos por tu ausencia, será el acicate para la lucha por el futuro luminoso del Socialismo, al que tú dedicaste tu vida.

  58. Se nos va un referente a toda la gente de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España.
    A mí además se me va un maestro.
    Hace un año nos invitó a Anxela y a mí a su casa en Córdoba.
    Fue un día maravilloso en el que aprendimos mucho y sentimos más aún que, en las distancias cortas, el coloso se agigantaba.
    Seguiremos su lucha.
    Descanse en paz Julio Anguita
    Un hombre bueno

  59. Hombres como tú, que defienden sus convicciones, en la teoría y en la práctica energicamente, que son honestas y honradas toda su vida y además con una educación y elocuencia exquisita, no abundan. Has sido ejemplo para muchos de nosotros y me has iluminado el camino cuando tenía más dudas. ¡Que la tierra sea leve, camarada!

  60. Con el corazón dolorido por tú adiós, te quiero agradecer toda tú enseñanza y ejemplaridad, tanto en tú vida política y en la privada como ciudadano y profesor. Seguiremos con tú lucha, allá dónde estes guiarás nuestro camino. Salud y República. ❤️💛💜 ✊

  61. Querido Julio,
    No tengo palabras, y es muy difícil expresar cómo nos sentimos los que te conocimos, los que compartimos la lucha, para que esta sociedad fuera más justa.
    Tu vida ha sido un constante sacrificio. Eres un ejemplo de coherencia, sencillez, Comunista, un político honrado, dando lecciones, sin querer por tu humildad, de lo que debe ser un político, una mente brillante.
    Hoy toda persona que sea justa, humana, de Izquierdas, estará llorando tu perdida.
    Hoy te reúnes con los buenos, los que sacrificaron sus vidas por los demás, Dolores Ibarruri, Albert Escofet, que nos dejó hace un mes, El Che, Fidel, tu hijo Julio, y miles que lucharon por un mundo mejor.
    “Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
    Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
    Tú, querido Julio, eres de los Imprescindibles, hoy nos sentimos huérfanos.
    Seguiremos escuchando tus palabras, te leeremos, seguiremos tu ejemplo.
    Julio Anguita, CORAZON ROJO, hoy el nuestro está roto.
    Allí donde estés, un abrazo grande.
    Y para la familia, un abrazo y todo nuestro cariño desde Barcelona

  62. Gracias Don Julio, por sus enseñanzas. Por ser un hombre honesto y digno. Nos deja muy solos en un momento muy duro, pero seguiremos luchando en su palabra por un mundo mejor. DEP. Que la tierra le sea leve maestro y camarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *