slideviapublica slideviapublica1 slideviapublica3 slideviapublica5 slideviapublica6

Departamento de Vía Pública

Calle de Córdoba

Actividades en la vía pública

Actividades en la vía pública

Actividades en la vía pública



Las competencias del Departamento de Vía Pública incluyen la concesión de autorizaciones, licencias y controles sobre el uso de la vía pública, así como la tramitación de multas de tráfico y expedientes sancionadores.

ENLACES DESTACADOS

 

 

Reanudación de los plazos de los procedimientos administrativos sancionadores en materia de multas de tráfico

El día 14 de marzo de 2020 se publicó en el B.O.E. el Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en el que se disponía la entrada en vigor de sus disposiciones desde el momento de su publicación en el B.O.E.

 

La Disposición adicional tercera del mentado Real Decreto establecía la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso las prórrogas del mismo.

 

Con posterioridad el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 9 disponía la reanudación o el reinicio, con efectos del día 1 de junio de 2020, del cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

 

Y en el artículo 10 del citado Real Decreto, se dispone el alzamiento de la suspensión de los plazos de prescripción y de caducidad de derechos y de acciones.

 

A la vista de todo lo anterior, y respecto de aquellos procedimientos sancionadores en materia de tráfico que cuyos plazos quedaran suspendidos al declararse el estado de alarma, quedan reanudados a partir del día 1 de junio de 2020, por el tiempo que reste para la finalización del plazo de que se trate, en especial quedan reanudados los plazos de alegaciones e identificación del conductor.

 

Respecto de la reanudación del plazo para abonar la cuantía de la multa, y teniendo en cuenta que la notificación de la incoación del procedimiento sancionador, puede surtir efectos de carta de pago con señalamiento de día cierto para fin de período de pago, y para aquellos procedimientos cuyo día final se fijara después del 14 de marzo, el plazo quedará reinicie a partir del día 1 de junio de 2020, comenzando a contar desde ese momento el plazo de los veinte días naturales para proceder al pago de la cuantía de la multa con bonificación del 50 por ciento.

 

La opción de abono del importe de la multa podrá efectuarse por alguno de los siguientes medios:

 

   • Mediante solicitud de “carta de pago” en la oficina de atención ciudadana, sita en Edificio del Ayuntamiento de Avenida del Gran Capitán n.º 6, o en los centros Cívicos que cuenten con este servicio.

 

   • Ingreso o transferencia bancaria a la siguiente cuenta de CAJASUR con código IBAN: ES98 0237 0210 30 9152455481.

 

   • Giro postal dirigido al Ayuntamiento de Córdoba.

 

En cualquiera de dichas modalidades deberá aplicar el 50 % sobre el importe de la multa y siempre que el ingreso se realice hasta el día 20 de junio, inclusive.

 

Respecto del plazo para presentar recurso de reposición contra una sanción por infracción de tráfico, dicho plazo queda aun suspendido por así haberlo establecido la disposición adicional octava párrafo 1 del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que establece: “El cómputo del plazo para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualesquiera otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje que los sustituyan de acuerdo con lo previsto en las leyes, en cualquier procedimiento del que puedan derivarse efectos desfavorables o de gravamen para el interesado, se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso o impugnación con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Lo anterior se entiende si perjuicio de la eficacia y ejecutividad del acto administrativo objeto de recurso o impugnación”.

 

Comoquiera que en el momento en que se alza la suspensión o interrupción de los demás plazos procedimentales, aun sigue estando vigente el estado de alarma, la disposición octava continúa plenamente vigente, sin que pueda verse afectada por el alzamiento de los plazos, dispuesto por el Real Decreto 537/2020, que tiene valor reglamentario.

Con relación al levantamiento de los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos afectados por la suspensión o interrupción como consecuencia de la declaración del estado de alarma, dicha suspensión queda igualmente levantada con efectos del día 4 de junio de 2020, por así haberlo declarado el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo de 2020 en su artículo 10.

 

Aviso sobre atención presencial y telefónica

A partir del 22 de junio de 2020 se reinicia la atención presencial y telefónica en el Departamento de Vía Pública, tanto en la Unidad de Autorizaciones (ubicada en el edificio municipal de Avda. Gran Capitán 6) como en el Equipo de Multas y Equipo de Sanciones (ubicados en el edificio de la Policía Local, Avda. de los Custodios s/n).

 

La atención presencial se realizará mediante cita previa contactando con el servicio en las siguientes direcciones de correo electrónico o teléfonos:

 

  Unidad de Autorizaciones: autorizaciones.viapublica@ayuncordoba.es  - Tfno.: 957 49 99 00,  Ext.: 17059 -17061-17426 -17704

  Equipo de Multas: multas.trafico@ayuncordoba.es - Tfno. 957 45 53 00

  Equipo de Sanciones: sanciones@ayuncordoba.es - Tfno. 957 49 99 00, Ext.: 15302

 

Asimismo puede presentar cualquier escrito dirigido a cualquiera de los citados servicios a través de la sede electrónica municipal https://sede.cordoba.es/

 

Disculpen las molestias.

 

Avisos sobre campañas

Los avisos (convocatorias, actas y decretos de autorización) en relación con las campañas de caracoles guisados, expresión artística, puestos de helados, mercado de artesanía, etc. se pueden consultar directamente en el apartado correspondiente de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Córdoba:

 

   • Atracciones Infantiles

 

   • Caracoles guisados

 

   • Expresión artística

 

   • Helados

 

   • Mercado de artesanía

 

   • Mudanzas



LEER MÁS

 


 

Puede realizar cualquiera de los siguientes trámites a través de la sede electrónica municipal https://sede.cordoba.es/ o cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

 


LEER MÁS