Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

etiqueta bando

logoayto

Feria de Nuestra Señora de la Salud 2022

Córdoba vuelve a celebrar su Feria de Nuestra Señora de la Salud tras dos años en los que la pandemia obligó a suspenderla. Es hora de volver a disfrutar de una de las citas de encuentro y celebración que reúne a toda la ciudadanía. Aún hemos de protegernos frente al virus, toca disfrutar con responsabilidad. Y reivindicar nuestra feria como una de las más importantes de toda España. porque nuestra manera de ser y los valores que nos acompañan como sociedad, nuestra tradición y nuestra cultura.

En este sentido queremos que nuestra feria sea un ejemplo de equidad de género, libre de acoso y agresiones sexuales, además de una fiesta inclusiva y en la que prevalezca su sentido festivo y de esparcimiento, desde el respeto a todas las personas independientemente de su sexo, raza, religión, discapacidad, edad y orientación sexual, como es el deseo de la ciudadanía cordobesa.

Apostamos por una Feria inclusiva, donde tengan cabida las personas mayores con limitaciones funcionales y los menores en riesgo de exclusión, pero también aquellas con discapacidad física, mental, intelectual, sensorial o múltiple, a fin de que todas puedan disfrutar de la Feria de Córdoba. Para ello se garantizará la accesibilidad en la entrada y aseos de las casetas de acuerdo con las Bases que permiten su instalación, además de contar con aseos públicos específicamente adaptados a personas con diversidad funcional. Los trenes neumáticos que permiten la visita por el recinto contarán cada uno con dos espacios para personas que se desplacen en silla de ruedas. Por otro lado se limitará el volumen del hilo musical en la calle del Infierno determinados días y horas para que niños y niñas con trastornos del espectro autista también puedan disfrutar de las atracciones junto a sus familias. Del mismo modo se establecerá un sistema telemático de interpretación de lengua de signos para aquellas personas sordas que pudieran precisarlo, así como presencialmente en algunas actividades programadas en la Caseta Municipal. Finalmente, para las personas con discapacidad visual o baja visión se incorporará un código Navilens para que puedan acceder a información básica sobre la Feria a través de sus dispositivos móviles, habiéndose instalado pavimento podotáctil direccional en la calle del Potro para que quienes usen bastón puedan desplazarse con mayor seguridad por El Arenal.

La prevención de las situaciones de riesgo y la diligencia en la protección a la infancia corresponde a las instituciones en cooperación con la ciudadanía por lo que durante la celebración de la feria se estará vigilante antes las posibles casos de ejercicio de la mendicidad infantil. La Unidad de Intervención Social de Calle dependiente del Programa de Menores y Familias en situación de exclusión social residentes en Infraviviendas de la Delegación de Servicios Sociales desde el sábado 21 al sábado 28 de mayo en horario de mañana y tarde estarán presentes en el recinto ferial para detectar e informar sobre las posibles causas y consecuencias del desarrollo de dicha actividad a las personas adultas, así como de las posibles alternativas y recursos disponibles a la situación presentada.

Este objetivo no será posible si no lo asumimos desde la esfera individual cada persona y, para contribuir al mismo, quiero agradecer la colaboración de los titulares de las casetas, como anfitriones que son de quienes durante estos días de fiesta apuestan por la diversión desde una cultura de la convivencia y respeto.

pdf buttonBANDO COMPLETO