sec-header-690-bg-01a

Concejal - D. Francisco Molina Varona

Concejal

Francisco Molina Varona

D. Francisco Molina Varona

 

Grupo Político Ganemos Córdoba

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Biografía

 

Nucleo Familiar:

 

Procedo de una familia humilde y trabajadora, mi padre era camarero y mi madre limpiadora, nos criaron en un barrio de Córdoba de los actualmente llamamos ignorados, concretamente en la calle Motril del Sector Sur y también conformábamos una de esas familias hoy consideradas muy extensas, pues soy el mayor de seis herman@s y además compartíamos el piso con mis abuelos.
Padre de dos hijos:

 

Lugar y Fecha de nacimiento:

 

Córdoba en 1954

 

Formación Académica:

 

2011 Diplomado en Educación Social (UNED).

 

2011 Experto Universitario en Animación Sociocultural (UNED).

 

Formación Complementaria:

 

2012 ASESOR HABILITADO por la JUNTA ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN) para intervenir en los procesos de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL de las Unidades de Competencia: UC0249_2, UC0250_2, UC0251_2, UC1017_2, UC1018_2 y UC1019_2.

 

2012. Formador Ocupacional (SAE, CONSEJERÍA DE EMPLEO de la JUNTA DE ANDALUCÍA), Especialidad: SSCF10, Horas: 400.

 

2011. E-Learning: La Plataforma Moodle en Andalucía (Escuela FUND. LUIS VIVES).

 

2011. Gestión de Proyectos para ONL (Escuela FUND. LUIS VIVES).

 

2011. Jornadas de actualización normativa y protocolos de actuación en centros residenciales y de día para personas con discapacidad en situación de dependencia (JUNTA DE ANDALUCÍA).

 

2011. Recursos Digitales en Educación (UNED).

 

2011. Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la Docencia al Espacio Europeo. (UNED-UVU).

 

2010. Experto en Redes Sociales y WEB 2.0 (INESEM).

 

2010. Competencias Digitales en Diferentes Contextos (UNED).

 

2005. Prevención de Riesgos Laborales (Junta de Andalucía).

 

Experiencia Profesional:

 

En 2014 fui elegido presidente de FAECTA en Córdoba (FEDERACIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO).

 

Desde donde participo en el diseño e implementación de varios proyectos cooperativos, entre los que se encuentra ECOQUEREMOS, S.C.A. de Interés Social, proyecto que nace con el propósito dar una respuesta a la Integración sociolaboral de las personas con discapacidad, a través de su actividad de recogida, valorización y transformación en biodiesel, del residuo LER200125 (Grasas y aceites comestibles). Y que trata de aunar dentro de su actividad cooperativa el logro de la participación del de sus socios/as trabajadores/as, que en un 70% son personas con discapacidad, a través de la implementación del empleo con apoyos, el desarrollo de la ecoconciencia de nuestros/as propios conciudadanos/as, a través de nuestra intervención socioeducativa en Escuelas, IES y otras entidades, con su actividad de recogida de los aceites y grasas comestibles usados y su transformación en biodiesel. Y que ha obtenido el reconocimiento y el patrocinio de la Fundación CajaSur, siendo posteriormente seleccionado como uno de los veinte mejores proyectos de Emprendimiento Social en el concurso que a nivel nacional promovió en el año 2012 la Fundación la Caixa, y alcanzando en el 2014 primer premio internacional a la RSE por parte de la FUNDACIÓN CORRESPONSABLES.

 

Escritor Freelance de IC editorial de Antequera (Málaga), con la que tengo establecido un contrato para escribir…, ya se ha publicado el libro titulado: METODOLOGÍA DEL EMPLEO CON APOYO EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.y REAS-ESS, autor del libro: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

 

2013-2014, Junta de Andalucía (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), con la categoría de EDUCADOR DE CENTROS DE MENORES, desempeñando las labores de intervención socioeducativa correspondientes en el Centro de Protección de Menores “San Rafael”.

 

2010-2014, Asociación de Personas con Discapacidad QUEREMOS, Educador Social-Voluntario- (Función: Diseño y desarrollo de diversos proyectos de intervención, Impartición de Cursos y la implementación de un proyecto de innovación consistente en diseño, constitución y desarrollo de una ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL INTEGRADA Y GESTIONADA SOLO POR CHICOS Y CHICAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL)

 

2003-2006. Exclusivas de Córdoba, S.C.A., como socio-trabajador (Función: Coordinar y supervisar los departamentos de Compras, Ventas, Logística y Contabilidad)

 

1992-2002. SARU, S.L., Subdirector (Función: Coordinar y supervisar los departamentos de Compras, Ventas, Logística y Administración).

 

1981-1992. COOP. SAN RAFAEL (DARSA), Subdirector (Función: Coordinar y supervisar los departamentos de Compras, Ventas, Logística y Administración).

 

1971-1977. Seguros AGF (ASSURANCES GENERALES DE FRANCE), realizando las funciones propias de Jefe Administración de la Sucursal de Córdoba.

 

Militancia Social:

 

Me inicié como militante de la JOC en 1972, cuando integrado en un equipo de barrio, comenzamos a trabajar con el propósito de captar y concienciar a los jóvenes de nuestro barrio, el Sector Sur, donde logramos organizar a más de 160 personas.

 

Más tarde fui elegido Responsable de la Federación de Córdoba y posteriormente fui elegido Responsable-Liberado de Andalucía Occidental, lo que me supuso tener que abandonar mi trabajo en AGF Seguros, empresa a la que ya no pude regresar nunca. Esta responsabilidad que desempeñe desde 1976 a 1981, indudablemente fue una etapa muy intensa tanto vitalmente como a nivel de trabajo y aprendizaje en la que tuve que asumir la coordinación de todos los Equipos Responsables de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, ayudando a la planificación de sus distintos proyectos y campañas de acción-reflexión que ponían en marcha en cada una de estas provincias, tratando de conectarlos y realizar acciones comunes a nivel de Andalucía, así como con el resto de las comunidades del estado Español.

 

Aunque siempre he estado vinculado afectivamente a la JOC, deje de militar de manera activa en 1981, coincidiendo con mi incorporación a la Cooperativa San Rafael, momento en el cual comienzo a interesarme por el desarrollo de la Economía Social como herramienta para la transformación de la Sociedad y en la que de una manera u otra he venido trabajando hasta ahora.
También me incorporé desde su inicio como socio-fundador de la Fundación ADSAM – ZOVECO.

 

En el año 1999, fui promotor junto a un grupo de amig@s de la constitución de la Asociación Entre Quijote y Sancho, cuyo propósito y objetivos eran:

 

1º Ser un foro abierto y plural, donde sea posible el análisis de la realidad…
2º Ser un lugar de encuentro…

 

Y de la que en la actualidad y solo durante el año 2015 desempeño el cargo de Presidente de su Junta Directiva, que como todos los cargos en nuestra asociación son rotatorios y por un solo año, alternándose hombre y mujer.

 

En la Actualidad:

 

Concejal de GANEMOS CÓRDOBA.

 

Tlf.: 957499902

 

 correo-electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.