Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

Programa de diversificación del paisaje de la CAMPIÑA DE CÓRDOBA

•  Documento Informativo Proyecto diversificacion paisaje rural Campiña de Cordoba

•  Comunicación en el Congreso Agricultura y Medio Ambiente (Sevilla)

•  Poster presentado Congreso Agricultura y Medio Ambiente (Sevilla)

 

J O R N A D A

MULTIFUNCIONALIDAD DEL PAISAJE AGRARIO DE LAS CAMPIÑAS DE LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

Nuevo paradigma de la conservación del suelo, la biodiversidad y el paisaje en Andalucía

 

El próximo día 30 de Octubre se celebraran en Córdoba en el Real Jardín Botánico la I Jornada sobre "Multifuncionalidad del Paisaje Agrario de las Campiñas de la Depresión del Guadalquivir". Nuevo paradigma de la conservación del suelo, la biodiversidad y el paisaje en Andalucía.

 

En el año 2005, el Ayuntamiento de Córdoba, planteó poner en marcha un Programa de Diversificación del Paisaje Rural de la Campiña de Córdoba para que se iniciaran actuaciones de diversificación de su paisaje agrícola mediante propuestas de protección, gestión y ordenación.

 A la luz de los resultados obtenidos y tras siete años de experiencia, se puede decir que el Programa a día de hoy constituye una iniciativa ejemplar, fácilmente transmisible, que promueve un cambio cultural en la gestión del paisaje rural sin que ello suponga modificar los pilares que lo sustentan, incorporando nuevos valores a la sociedad a través de la participación directa de todos los agentes que operan en el territorio.

 Con esta Jornada se pretende crear un foro para compartir las iniciativas desarrolladas por la administración nacional, regional, local y la comunidad científica, en protección, gestión y ordenación del paisaje agrario, poniendo el foco en las campiñas de la Depresión del Guadalquivir, ámbito reconocido como eje territorial esencial para Andalucía (2.347.833 ha- 27 % del territorio andaluz). Con una dominancia del sector agrario, se dan lugar problemas ambientales y territoriales (erosión de suelo fértil, incremento de la contaminación difusa, erosión biológica, pérdida de conectividad de hábitats por la homogeneización del paisaje rural a escala local y regional) cuya resolución puede ser un campo de referencias para el resto del territorio.

 La Jornada será abierta al público en la sesión matinal, en la que se tratarán tres áreas temáticas relacionadas con la conservación del suelo/control de erosión, la biodiversidad en los agrosistemas campiñeses y la protección , gestión y ordenación del paisaje agrario en la Depresión del Guadalquivir. Y por la tarde, se celebrará una Mesa de Trabajo en la que participarán los ponentes e invitados para analizar y debatir el desarrollo de iniciativas para ámbitos agrarios con requerimientos específicos de protección del suelo, potenciación de la biodiversidad y diversificación del paisaje agrario.

cARTEL jORNADA cAMPIA COMPRIMIDO

[+]

Descargar el tríptico del Programa de la Jornada

 

Gestión del ruido de Córdoba


• Memoria Mapa Estratégico de Ruido
• Proyecto de Plan de Acción derivado del mapa estratégico de ruido