Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-690-bg-medioambiente

cordobabici.gif

El tráfico se ha convertido en uno de los principales problemas para las ciudades, ya que el volumen que ha alcanzado produce altos índices de contaminación.

Además, exige que la planificación de la ciudad se haga teniendo al automóvil como protagonista absoluto, algo muy complejo para ciudades que (Cuentan con un Casco Histórico como el de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro Lado, el estilo de vida actual conlleva hábitos muy sedentarios que influyen muy negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud que junto al abuso del uso del vehículo para los desplazamientos en La ciudad, hace que cada vez realicemos menos ejercicio físico.

La consecución de una ciudad más habitable y más sostenible requiere, una actuación sobre el tráfico, diversificando los modos de transporte, potenciando el transporte público, el uso de la bicicleta y ampliando las zonas peatonales; y exige una promoción permanente de estilos de vida más saludables.

CÓRDOBA EN BICI

 CARTEL RUTA LIBRE

Salidas en Dicembre [Tamaño 589 KB]

 

ENCUESTAS DE VALORACIÓN:   

SALIDAS PROGRAMADAS 

SALIDAS LIBRES (FINES DE SEMANA)

Guía Córdoba en Bici.(El Patrimonio en dos ruedas) 

 

 

 

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó mediante acuerdo de Pleno Nº 97/07 de fecha 12 de abril de 2007, el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Córdoba que recoge en su Línea Estratégica: Desarrollo Sostenible, la Acción nº 71: "Fomento del desplazamiento en bicicleta. Vías ciclistas, aparcamientos, intermodalidad, etc”.

 En consonancia con dicho Plan, el Programa Córdoba en Bici pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, convirtiéndolo así mismo en instrumento para dar a conocer el patrimonio natural de nuestro municipio.

 Este Programa, que nació en el año 2001 de la colaboración entre la Plataforma Carril Bici y el Ayuntamiento de Córdoba, aborda los siguientes objetivos:

- Dar a conocer y poner de relieve los diferentes valores ambientales, históricos y socioculturales de la ciudad de Córdoba, accediendo a sus espacios naturales y al conjunto de su patrimonio en general.

- Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, alternativo al vehículo a motor.

- Promover su utilización de forma segura y responsable, observando las necesarias medidas de seguridad personal y para el resto de ciclistas y/o peatones.

- Fomentar el disfrute y conocimiento de los espacios naturales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una actitud de respeto y sin ocasionarle efectos ambientales negativos.

- Contribuir a la disminución del tráfico motorizado en la ciudad mediante la sensibilización de jóvenes y mayores hacia una movilidad sostenible.

 Con este proyecto promovido por la Delegación de Medio Ambiente cualquier grupo, asociación o entidad que así lo solicite podrá realizar cualquiera de los itinerarios ofertados en bicicleta.

TIPOS DE RUTAS:

- Rutas concertadas mediante solicitud por parte de Centros educativos, asociaciones, grupos o colectivos, siempre que su número sea entre 20 y 49 personas.

- Rutas libres que no necesitarán inscripción previa, se realizarán en fines de semana y serán anunciadas previamente.

 Todas las rutas son gratuitas, guiadas por monitoraje especializado y tendrán una duración entre 2 y 3 horas máximo.

 Se circulará, siempre que sea posible, por los carriles bici existentes.

Se recuerda que en ciudad es obligatorio el uso de Casco de protección para menores de 16 años, ya sea conduciendo o como ocupantes y fuera de la ciudad es obligatorio para todas las personas.

INSCRlPClONES

Formulario solicitud. (PDF 194 KB)

Para participar en las Rutas libres (fines de semana) no es necesario inscripción previa.

Las Rutas concertadas dirigidas a Centros educativos se solicitarán a través del Portal interno corporativo del Ayuntamiento, PINCAP.

Las asociaciones, grupos o colectivos podrán solicitar la realización de una ruta concertada indicando:

- Nombre de la asociación, grupo o colectivo solicitante.
- Dirección, Código postal, Teléfono, e-mail,
- Datos de contacto de la Persona Encargada/Responsable del Grupo (Nombre,Teléfono, email)
- Itinerario elegido
- Número previsto de participantes (entre 20 y 49 personas)
- Rango de edades de las personas participantes
- Fecha propuesta para realización

 Podrán ser entregadas en los siguientes lugares:

• A través del REGISTRO General de Documentos, dirigido al Departamento de Medio Ambiente, presentándolo en el Ayuntamiento de Córdoba, Avda. Gran Capitán, 6, en cualquier Centro Cívico o en cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• A través de CORREO ELECTRÓNICO dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el ASUNTO: Programa Córdoba en Bici.

 Cualquier consulta será atendida en la dirección electrónica mencionada o en el Departamento de Medio Ambiente, situado en Av. Linneo s/n. (Centro de Educación Ambiental), y en el teléfono 957 422002.

 OBSERVACIONES:

1. Una vez que el Grupo/Asociación/Entidad tenga la confirmación para la realización de la Salida y cumpla todos los requisitos, el Departamento de Medio Ambiente lo comunicará a la empresa contratada para el monitoraje del Programa Córdoba en Bici, que se pondrá en contacto con con el Grupo, asociación, colectivo o entidad y concretará la Salida.

2. Las Salidas del Programa Córdoba en Bici se efectuarán siempre que la condiciones meteorológicas no lo impidan.

3. El Programa Córdoba en Bici ofrece la posibilidad de recorrer los espacios naturales y monumentales de Córdoba, a través de un itinerario guiado por monitoraje especializado; para ello se circulará, siempre que sea posible, por los carriles bici existentes.

4. Se recuerda que en ciudad es obligatorio el uso de Casco de protección para menores de 16 años, ya sea conduciendo o como ocupantes y fuera de la ciudad es obligatorio para todas las personas.

5. El grupo solicitante deberá estar compuesto de un mínimo de 20 y máximo de 49 participantes.

6. Todas las Salidas irán acompañadas con escolta de una pareja de la Policía Local, preferentemente en bicicleta.

7. Para mejorar el servicio se ruega, que una vez terminada la Salida, nos remitan a esta misma dirección el cuestionario de valoración que figura en la web municipal.

VOY EN BICI POR CÓRDOBA

- Porque la bici es el medio de transporte más rapido para distanclas inferiores a 5-8 kilometros, lo que la convierte en el vehfculo más apropiado en la ciudad.

- Porque no produce gases contaminates que contribuyen al efecto invernadero.

- Porque no provoca contaminación acústica.

- Porque su uso es beneficioso para la salud, tanto para quienes la utilizan como para el resto de la población.

- Porque es el medio de transporte mas eficiente desde el punto de vista energético.

- Porque supone un menor gasto de mantenimiento.

- Porque es un vehículo de fácil manejo, apto pifa todas las edades y condiciones físicas.

- Porque otorga una mayor autonomía y libertad en los movimientos al no estar sometida a pautas horarias, aparcamientos, atascos. etc.

- Porque es el medio de transporte que ocupa menor espacio público tanto circulando como en su estacionamiento.

- Porque mejora la calidad de vida en nuestra ciudad.

RUTAS

Ruta 01. Fuentes de Córdoba
Ruta 02. Un río de Patrimonio
Ruta 03. Botánica
Ruta 04. Puentes de Córdoba
Ruta 05. Los barrios del primer ensanche de la ciudad (1ª parte)
Ruta 06. Los barrios del primer ensanche de la ciudad (2ª parte)
Ruta 07. Árboles en la ciudad de Córdoba
Ruta 08. Vías Pecuarias
Ruta 09. Cuidando tu Ambiente
Ruta 10. Paisaje de Rabanales
Ruta 11. Arte en zonas verdes